Movimiento Ciudadano, como cualquier otro partido, no es mayoría en las alcaldías y mucho menos en las cámaras. MC tiene posiciones especificas en estados poderosos como Nuevo León y Jalisco, pero para que sea considerado una fuerza política del tamaño del PRI o el PAN, creo que todavía está lejos.
En Nuevo León pasó algo que tiene mucho tiempo pasando. Por lo general la gente cree en la separación de poderes y piensa que, si el gobernador es de un color, el Congreso tiene que ser de otro y así lo que se apruebe realmente le convenga a la población.
Nuevo León tiene un Congreso con solo 2 representantes de MC y 26 de los demás partidos. Al ser naranja el gobernador esto pudiera garantizar que los fondos fueran aplicados de una manera justa para todos los habitantes de Nuevo León.
Confieso que no entiendo mucho de las reglas que se tienen para el otorgamiento de los fondos de reserva que tiene el gobierno de Nuevo León y porque los tiene que ejercer el gobernador. Se que hay un fondo de 2 mil 500 millones de pesos que está destinado para esto desde enero de este año y no se ha aplicado por controversias lanzadas.
Se han desechado las controversias constitucionales obligando al estado a entregar los recursos, pero el gobernador no quiere entregar estos y también está condicionando la entrega. Dice Samuel García que no acatará la suspensión del Tribunal Superior de Justicia para entregar completo el presupuesto del 2024 y condicionó al Congreso a aprobar la Ley de Ingresos primero.
Y que si los diputados le mueven una coma a la iniciativa que les fue enviada no les enviara el fondo de 3 millones de pesos prometido para los 51 municipios. Amenazando con no hacer caso a la resolución del Tribunal del PRIAN.
Aunque la propuesta es para los 51 municipios solo 4 acapararían el 50% del fondo. Monterrey, Apodaca, Guadalupe y Escobedo se llevarían ese 50% y a los demás estados se les enviaran los fondos determinados por su población. Monterrey se llevaría 592.8 millones de pesos y Parás solo 469 mil pesos. El uso de los fondos tiene que ver con obra pública que beneficie a la población o con seguridad, si se utilizarán para otra cosa, el fondo se retiraría.
No entiendo la presión que quiere hacer Samuel con el Congreso y el Congreso con Samuel pues están negociando con dinero que ya está asignado para este tipo de obras y seguramente no se podría aplicar en otros rubros.
Las dos partes están negociando con dinero de las personas que debería de estar siendo aplicado para mejorar el nivel de vida de estas y no para negociar concesiones y entregas de presupuestos. ¿Será por eso que García no se quiso ir como candidato a la presidencia sin dejar a alguien con sus mismas ideas? Seguramente este mismo problema hubiera pasado con Navarro mientras García hubiera estado pegando calcas en los cruceros.
Imagínese que Orozco estuviera fungiendo como interno, quizá ya se hubiera entregado el dichoso fondo para los municipios. Nunca lo sabremos. Lo que sí, están de flojera todos enfrentamientos que tienen una solución sencilla y sobre todo que beneficiaría a todos los municipios del estado. ¿Por qué no pensar en la gente en lugar de estar pensando solo en los colores de los partidos?
Esperemos que se resuelva para beneficio de todos.