“Que vuelva

Qué fácil se te da decirme hoy que vuelva

Como si solo basta con darme la vuelta”

KANY GARCÍA

“Cuando vayan mal las cosas

como a veces suelen ir,

cuando ofrezca tu camino

sólo cuestas que subir,

cuando tengas mucho haber

pero mucho que pagar,

y precises sonreír

aun teniendo que llorar,

cuando ya el dolor te agobie

y no puedas ya sufrir,

descansar acaso debes

pero nunca desistir”

RUDYARD KIPLING

No te rindas, María Elena. No te rindas. Persevera por ti, por todas las mujeres de Oaxaca y de diferentes partes del país que escuchan hablar de feminismo, pero ven a sus madres golpeadas o a sí mismas, desde muy tierna edad, violentadas.

En días pasados, la saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de un hombre que la quemó con ácido en 2019, tomó el micrófono en una conferencia de prensa de la presidenta Sheinbaum en San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca. Su alocución estuvo dirigida a la primer mandatariA, mas esta debiera llegar a todas las mujeres y a todos los hombres de México porque lo suyo fue un grito de dolor y una llamada de auxilio. “El día de hoy, presidenta, quiero decirle que me rindo. Me rindo, gobernador. Usted y Juan Antonio Vera Carrizal ganan. Juan Antonio Vera Carrizal no está en el hospital. Me rindo, ganó el gobernador. Y el día de hoy quiero decirle, presidenta, que las mujeres en Oaxaca no tenemos justicia”. Más de cinco años y su agresor sigue burlándose de ella con la aquiescencia del gobierno estatal.

Cuando el ataque fue tal que el 80% de su cuerpo sufrió quemaduras de segundo y tercer grado. Las lesiones de la saxofonista han requerido varias cirugías (aún se requieren más); injertos de piel y múltiples tratamientos.

Pero alguien que pudo sobreponerse a ese dolor extremo, que logró cambios en la legislación, que ha aguantado burlas, hoy nos informa que se rinde.

¿Y cuál fue la respuesta de la autoridad local? Llenar el auditorio de personas que, escudadas en el anonimato, acompañaron a María Elena en su dolor con una rechifla. Así esos “valientes”…

Las columnas más leídas de hoy

829 feminicidios en el 2024 en México (Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Pública). Esto es, dos mujeres son asesinadas diariamente, solo por el hecho de ser mujer. Conforme a los cálculos de organizaciones civiles con base en las cifras oficiales sobre asesinatos de mujeres (otros conceptos), el número se eleva a 5.5 mujeres asesinadas cada 24 horas. O 2,013 feminicidios en 2024.

Pero la administración pública, en lugar de avergonzarse de su pobre gestión y nulos resultados, exudan soberbia. En México no hay justicia, como tampoco empatía. Lo que sí hay es burla por parte del Estado al no haber puesto seguridad en el hospital donde estaba internado en calidad de criminal convicto su agresor.

Eso es saña. Horroriza que además del ataque que sufren las víctimas, los agresores puedan huir de la cárcel y el Estado no haga nada.

Es un nuevo ultraje, un recordatorio que el gobierno no es feminista. Los poderes ejecutivo y judicial locales son protectores de un agresor; culpables del encubrimiento.

Sheinbaum se acercó a la saxofonista y sonrió. Muchos la critican por ese gesto; yo quiero creer que se trató de risa nerviosa. Pero mantenerse en esa convicción significaría que Claudia, siendo mujer, y dado que en algún momento se comprometió con las mujeres, intervenga en este caso y lleve al criminal de vuelta a prisión.

Sin embargo por ahora no se le oyó la petición (orden sería mejor) de que capturen al hoy prófugo. Tampoco se escuchó la petición al público que guardara silencio y no abuchearan a la saxofonista.

¿Dónde está la presidentA que se comprometió con las mujeres? Especialmente en este caso tan emblemático y máxime cuando la mandataria clama “llegamos todas”.

Su voz es menester ante el contubernio de machos; se protegen entre ellos es lo que estamos observando en Oaxaca.Empecemos por exigir al gobernador oaxaqueño que también es integrante de la 4t, capture al hoy prófugo. ¿O era necesario que María Elena se quitara el cubrebocas para que viera su cara desfigurada?, ¿para que el gobernador de Oaxaca enfrentara el dolor de una mujer violentada que aún no consigue justicia?

La presidentA más feminista debe hacer un alto y exigir a los gobernadores, presidentes municipales y figuras de Morena que no se unan a los machos, que no permitan que los agresores se escapen. El país merece justicia, que quienes desfiguren a las mujeres, quienes las traten mal, paguen caro.

Giro de la Perinola

Conceden a Francisco Garduño la suspensión al proceso penal que se le seguía por el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez; solo debe ofrecer disculpas públicas”. 40 migrantes sin vida y más de 27 lesionados, pero la sentencia solo dice que Garduño debe pedir disculpas