He venido apelando a valorar las cosas en su justa medida. Y atender la realidad tal cual es. La realidad ya es lo suficientemente complicada como para pretender magnificarla con deleznables fines políticos. La realidad es que hay una guerra que continúa causando bajas y generando psicosis y miedo en un sector de la sociedad. La realidad también es que gobierno no ha dejado de atender la situación. Con más elementos, con detenciones, decomisos incluso históricos, patrullajes, operativos y de más.

Este miércoles Culiacán nuevamente fue el epicentro de las notas periodísticas. Un agente investigador fue atacado y perdió la vida. Todo ello con la presencia de Omar García Harfuch en la entidad.

Primero, el hecho desmiente las lamentables versiones de los montajes para entregar resultados con la visita del secretario de seguridad. Cada baja es dolorosa, tanto de civiles como de elementos de seguridad. Eso no impide reiterar que la estrategia continúa, funciona y seguirá dando resultados hasta que la paz regrese al pueblo sinaloense.

Segundo, los tres niveles de gobierno y las fiscalías deberán redoblar esfuerzos para mejorar la percepción de seguridad, incrementar los resultados y desempeñar la palabra del titular federal de seguridad quien dijo que “no habría impunidad” en el lamentable hecho de este miércoles y no debería haberla en ninguno de los casos.

. - La atención a víctimas

Tuve oportunidad de conversar un poco con Gloria Armida Uriarte Uriarte, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas en Sinaloa. Lo que nos comentó refleja el más puro enfoque del humanismo que el gobernador Rubén Rocha Moya procura imprimir a su gobierno. “Que no se sientan solos ni desprotegidos ante cualquier hecho lamentable”, señaló la comisionada, que envía a personal de su equipo para acercarse a víctimas directas o indirectas y ser atendidos incluso en hospitales o casas funerarias, sin tanta burocracia. En trámites, es en lo último que la gente piensa en estos casos. Reconoció que el flujo de personas atendidas de septiembre a la fecha se disparó en una media de 38%, pero que están capacitados para apoyar en materia psicológica, médica, e incluso con gastos funerarios donde sea el caso. Reiteró que toda la ciudadanía que ha sido víctima de un delito debe conocer sus derechos y puede acercarse en todo momento a la Comisión de Atención a Víctimas. Finalmente cerró diciendo que “la ciudadanía no está sola ni desprotegida, en la CEAIV apoyamos para que puedan retomar su proyecto de vida en la medida de nuestras capacidades”. Una política acertada y sensible del gobierno humanista del gobernador.

X: @vanessafelixmx