“Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables, que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”

Thomas Jefferson (20º. Párrafo de la Constitución de EUA)

En este tercer y último debate Xóchitl Gálvez cumplió con la importante misión de posicionar que la elección del 2 de junio es entre dos proyectos de nación: el de la continuidad de un régimen autoritario y el que ella representa, un proyecto democrático de gobierno de coalición, más allá de su figura.

Logró poner en la mesa la realidad del país, de que está gobernado por corruptos, de que con Morena la realidad es el desabasto de medicinas, la baja calidad de la educación y la inseguridad que se refleja en el miedo que tenemos los ciudadanos de salir a las calles, temas que ni el más fanático puede negar.

Claudia por su parte ratificó que su proyecto es el continuismo. Aunque esta vez intentó centrar su discurso en sus propuestas, desafortunadamente para ella, conocemos a la Claudia repetitiva del discurso de Andrés Manuel, dejó ver que de ganar tampoco sabrá escuchar a la oposición, que le habla al pueblo, pero es parte de un régimen que hace más ricos a los que ya eran ricos, que ha endeudado al país y que tiene en la extrema pobreza a muchísimos mexicanos.

La marcha ciudadana, superó las expectativas

Hace seis años AMLO amenazó con “soltar al tigre”, pero ayer le salió al paso la sociedad civil. Horas antes de este último debate un tsunami rosa inundó la CDMX y más de 100 ciudades para defender la democracia, la libertad y la república y pasar por encima del “tigre” que representa el autoritarismo.

La Marea Rosa se hizo presente la mañana de ayer para apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez y la de los candidatos del frente Fuerza y Corazón por México. La participación en el Zócalo y en muchas ciudades fue apoteótica. En la CDMX, a pesar de la doble contingencia ambiental, de cierres viales, e incluso con porros, corruptos y golpeadores de la CNTE instalados en el Zócalo, la presencia de militares portando armas largas y la colocación de vallas, los ciudadanos se abrieron paso para participar ordenada y pacíficamente en la histórica concentración.

Las columnas más leídas de hoy

Hace seis años AMLO amenazaba “El que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”.

Su referencia tenía dos connotaciones, decir que él y solamente él es el salvador y cuenta con todo el respaldo y que, de lo contrario, que se atengan a las consecuencias, la amenaza de violencia si los resultados electorales no le favorecían. Días después lo intentó matizar: “No fue en ese sentido. No voy a llamar a la violencia”.

“Si hacen un fraude, que los que lleven a cabo ese fraude, se hagan cargo de atender las protestas que seguramente se van a llevar a cabo de todo el pueblo. La gente ya no quiere fraude, quiere que haya democracia, entonces, es un llamado de atención respetuoso a los mapaches electorales y a sus jefes, a los que están acostumbrados a hacer fraudes, a pisotear la voluntad del pueblo, que ya vayan midiendo, tentándole el agua a los camotes”.

Andrés Manuel López Obrador

Por la libertad y la democracia

La Marea Rosa se expresó con fuerza y civilidad por el derecho supremo de ejercer libremente su voto, por la democracia y para exigir el respeto del presidente a la voluntad ciudadana, a las instituciones y el Estado de derecho, que honre a la Constitución, que haga de México un país seguro, con servicios de salud dignos, desarrollo económico y educación de calidad.

Uno de los padres fundadores que redactaron la carta de independencia de los Estados Unidos, Thomás Jefferson, a quien cito al principio de este texto, y dejó ver que hay dos cosas inseparables en la aspiración e ideal democrático: la educación y la libertad.

Los compromisos para un gobierno de coalición

Con la firma de los 10 compromisos de Xóchitl Gálvez con la Marea Rosa y el hecho de que simpatizantes de los tres partidos de la coalición convergieran con sus ideales y proyecto de nación democrática, se consolida el frente opositor como un movimiento brutalmente mayoritario que saldrá a votar el 2 de junio.

Xóchitl se expresó con firmeza: “En esta elección nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o de libertad” y, retomando los valores de la democracia y la libertad afirmó: “Quienes se sienten invencibles, recuerden, este pueblo siempre ha elegido ser libre, que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: México siempre será libre”.

Es la recta final y ha quedado muy claro que la contienda es entre dos proyectos de nación muy distintos, el de un gobierno plural y democrático con Xóchitl o la continuidad de un régimen autoritario y populista con Claudia. AMLO deberá comprometerse a respetar el resultado, a dejar de violentar la ley y tratar de imponer por cualquier vía a su candidata. Debe entender que millones de mexicanos saldrán a votar en contra de la construcción del segundo piso de la 4T.

X: @diaz_manuel