La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) recibió con optimismo el compromiso del gobierno federal de revisar y reformar la ley de pensiones, una iniciativa que busca asegurar ingresos dignos para quienes transitan a la jubilación. En un contexto donde el presidente López Obrador reconoce la necesidad de atender las demandas de los trabajadores de la educación, la Conapro se erigió como un actor clave en este diálogo.
Silvio Octavio García Rodríguez, presidente nacional de la Conapro, valora la intención de López Obrador de garantizar aumentos sistemáticos al salario mínimo y ajustar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a favor de los jubilados. Este gesto, según García Rodríguez, responde a una demanda de justicia social, especialmente para los trabajadores de la educación que han dedicado su vida a la formación de nuevas generaciones.
La propuesta central de la Conapro -organización que aglutina un número importante de trabajadores de la educación- es el ajuste gradual del valor de la UMA, siguiendo la senda del salario mínimo con ajustes sistemáticos anuales por arriba de la inflación.
Actualmente, las aportaciones bajo la UMA resultan en pensiones que apenas alcanzan 25 o 30 por ciento del último salario de los trabajadores, una situación que García Rodríguez califica de injusta y que la Conapro busca rectificar para que los jubilados reciban, al menos, 80 por ciento de sus ingresos previos y así vivir de manera digna.
En el marco de mesas de diálogo, la Conapro ha presentado propuestas para modificar la ley de pensiones, enfocándose en mejorar los ingresos de los trabajadores en retiro, especialmente aquellos del sector educativo.
La voz de los profesores afiliados a la Conapro se refleja en estas iniciativas, las cuales están siendo consideradas por el gobierno federal en la elaboración de la futura reforma de ley que presentará, anunció el presidente López Obrador, antes de que inicie la próxima legislatura en el Congreso de la Unión.
La educación, subraya García Rodríguez, es un derecho fundamental, y garantizar las prestaciones de los trabajadores no sólo beneficia a estos últimos, sino que tiene un impacto directo en millones de estudiantes que reciben el servicio de educación pública.
Punto cero
Llamó mucho la atención la presencia este fin de semana de Anuar Roberto Azar Figueroa, líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad mexiquense, quien demostró una vez más su capacidad de convocatoria y liderazgo al reunir a más de mil panistas en un magno evento celebrado en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Este encuentro no sólo congregó a la militancia base del PAN, sino que contó con la presencia de destacados cuadros panistas mexiquenses, incluyendo alcaldes, síndicos, regidores, presidentes de comités municipales, consejeros, diputados locales, federales y ex dirigentes del partido en la entidad, por si fuera poco, a los inversionistas y empresarios más acaudalados de la entidad.
La amplitud y diversidad de la asistencia se puede apreciar como un testimonio claro de la confianza y respaldo que Anuar Azar ha logrado consolidar entre los panistas mexiquenses. No se trata simplemente de un líder partidista, sino de un actor político de relevancia en la toma de decisiones no solo a nivel estatal, sino también a nivel nacional, gracias al control que ejerce sobre el padrón del PAN en el Estado de México, una entidad crucial que aporta un significativo número de votos en cualquier elección.
El llamado a la unidad y a superar conflictos personales que realizó Azar Figueroa durante el evento resuena como una estrategia inteligente para mantener la cohesión interna del partido. Su mensaje va más allá de la mera retórica política, apelando a la necesidad de trabajar incansablemente y no confiarse para mejorar los resultados electorales, en esta entidad que hoy gobierna Delfina Gómez.
Anuar Azar, a lo largo de su liderazgo, ha demostrado no solo ser un hábil estratega político, sino también un gestor de unidad y confianza. Este evento reciente no solo refrenda su posición al frente del PAN en el Edomex, sino que proyecta una figura que va más allá de las fronteras de su estado, consolidando su papel como un referente en el panorama político nacional. La militancia y los diversos liderazgos del panismo mexiquense depositan en Azar su confianza, que se traduce en una fortaleza política innegable.
Periodista | X: @JoseVictor_Rdz | Premio Nacional de Derechos Humanos 2017