Las propias circunstancias han hecho que se propongan cambios al marco constitucional en lo que va del periodo sexenal del presidente López Obrador. En efecto, muchos proyectos de modificación nacieron -precisamente- como propuesta del mandatario desde los tiempos de campaña. Luego de más de cuatro años de gobierno prácticamente todo el esquema de iniciativas ha salido adelante y donde, el legislativo federal, ha sido el principal protagonista.

Frente a esos grandes retos el legislativo federal ha estado a la altura de las exigencias entendiendo la importancia que significa para seguir profundizando las políticas públicas del país. Sólo para recordar, podemos hacer hincapié en lo que pasó hace más de una semana cuando se aprobó la reforma militar. Ahora, lo que se busca, es encontrar coincidencias nuevamente con la oposición para sacar adelante la iniciativa del tema electoral que ya se encuentra en San Lázaro.

De ahí que nuevamente se caliente el escenario político en la antesala de qué comiencen los trabajos de análisis en las comisiones. Recuerdo que, tiempo atrás, puntualizamos los comentarios divididos que detonó el asunto que pasará, sin duda, a renombrar como la madre de todas las batallas salvo lo que algunos opinen, especialmente porque se ha formado una atmósfera en la relación tensa con quienes integran la alianza opositora.

En el papel el tema luce, al menos en la lógica, óptimo considerando los acuerdos que se han alcanzado para construir un proyecto con la propia oposición, en especial con la fracción del PRI, no sin antes debatir porque es, en estos tiempos, sumamente fundamental corregir aspectos cuando nos referimos al órgano electoral.

De hecho, hemos hablado de ese tema una y otra vez. Es, por mucho, un rubro que tenía que llegar en cualquier momento del ejercicio legislativo, especialmente porque, en muchos aspectos, se rebasó el límite de la intransigencia y se actuó punitivamente en muchas candidaturas que fueron arrebatadas.

Las columnas más leídas de hoy

Asimismo, algunos actores del legislativo han visto la necesidad inminente de dar un giro al paradigma electoral; como principio, el INE sigue y seguirá siendo un organismo independiente con capacidad autónoma, aunque, con mecanismos de disposición que no generen una disputa de beneficios o provecho para desmantelar la legalidad con sanciones arbitrarias.

Se me vino a la mente unos fragmentos que hace tiempo abordé y que cito en el párrafo de arriba. Ante el arranque del quehacer legislativo y como parte de las prioridades que ha marcado el presidente López Obrador desde Palacio Nacional, se convertirá en un tema que, sin lugar a dudas, empujará la fracción de Morena en San Lázaro y, por añadidura, refrendará con un trabajo conjunto el Senado de la República que comanda el Coordinador de los legisladores en la Cámara Alta.

Alguna vez también mencioné:

“es el momento preciso para reorganizar a los responsables de dar legalidad al voto popular y, por ende, democrático. Una decisión muy atinada sería modificar el órgano electoral para ayudar y fortalecer la democracia de nuestro país y recuperar la participación ciudadana que, en muchos de los casos, dejó de creer en las instituciones que suponemos es autónoma”.

Javier Lozano Gamiño

Finalmente, veremos qué es lo que pasa en los próximos días. Lo que es un hecho es que, de un momento a otro, comenzará la madre de todas las batallas que ha provocado mucha efervescencia, sobre todo en las columnas de opinión.

Notas finales

Ya que hablamos de temas legislativos -también de suma importancia- nos enfocamos en dos aspectos fundamentales que trascendieron el día de ayer. Primero, se informó que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, comparece este miércoles ante el pleno del Senado, como parte de la glosa del IV Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de los senadores de Morena, expuso que la funcionaria federal estará acompañada de los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, quienes, en otro momento, podrían ser citados a comparecer a petición de los senadores.

Explicó que no está previsto que los secretarios castrenses hagan uso de la máxima tribuna del país, pues históricamente los secretarios del Ejército y de Marina nunca han hablado, La única que va a hablar y a informar las condiciones de seguridad en que se encuentra el país es la titular de la SSP, como cada año, dijo.

El líder de la fracción de Morena en la Cámara Alta señaló que tuvieron una reunión de la Junta de Coordinación Política en donde “fui muy transparente con ellos y les comenté que históricamente y la tradición es que solo hable la secretaria de Seguridad Pública, y así será”.

No obstante, sostuvo, quedó abierta la posibilidad de que, en un momento oportuno, cuando los órganos de gobierno del Senado lo consideren, se podrá citar a comparecer individualmente a los otros miembros del Gabinete de Seguridad Pública; pero por el momento para el informe de actividades del presidente, sólo hablará la secretaria de Seguridad Pública.

Y el otro asunto es la iniciativa que se impulsa para tipificar el reclutamiento y uso de niñas, niños y adolescentes en actividades relacionadas con asociaciones delictuosas. De hecho, el decreto enfatiza que las niñas, niños y adolescentes que hayan participado, con o sin su consentimiento, en la comisión de delitos o en actividades relacionadas con asociaciones delictuosa serán consideradas víctimas directas, en término de la legislación aplicable, sin menoscabo de las disposiciones establecidas en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescente.