SONORA POWER

La vocación de Sonora es ser el punto logístico y de desarrollo de procesos industriales ligados al suroeste de los Estados Unidos; disponemos de los recursos naturales, de la ubicación geográfica, de la experiencia e incluso del personal con experiencia para el desarrollo de todos esos procesos.

Lo que había faltado eran ganas de hacerlo y hoy por hoy a Sonora se le ha identificado justamente como ese polo con el potencial para cerrar la brecha, dar el salto y darle a México condiciones que permitan un salto en el desarrollo de nuestro país.

Es importante entender que no solo hablamos de Sonora y de su circunstancia, hablamos de todo México y que justamente la relación que por más de 65 años han diseñado los estados vecinos de Sonora y Arizona en este remoto punto de la frontera entre ambos países, hoy comienza a dar los frutos que se debieron obtener hace décadas.

Le decía a la presidenta Claudia Sheinbaum hace unos días que a Sonora hoy los astros parecen estársele alineando, y esto tiene su lógica.

Las columnas más leídas de hoy

Por muchos años, particularmente en el periodo neoliberal, el gobierno de Sonora se entregó como una especie de concesión a distintos políticos, de un grupo o del otro, en el ánimo de darles una suerte de premio para favorecer las ansías de poder de tal o cual grupo de poder, fuera político o económico, en muchos casos ambos combinados.

Los presidentes del “prianato” abandonaron Sonora, dejaron caer su infraestructura y el desde y descuido desde el centro generó enormes problemas sociales, políticos y económicos.

Más allá del saqueo y los enormes negocios que se gestaron en esa época en Sonora y las carreras políticas que se dieron, veo como una lástima lo que se dejó de hacer y el potencial que se dejó de aprovechar. Sin embargo eso es historia pasada.

La vuelta de la historia nos ha vuelto a colocar en medio de la vorágine de la relocalización de inversiones y del llamado “Plan México”, que cuenta con el particular “Plan Sonora”, como uno de sus ingredientes centrales.

El potencial que tiene mi tierra no ha pasado desapercibido para los dueños del capital en Estados Unidos y por eso hoy Puerto Libertad es el receptor del mayor proyecto de inversión extranjera, a manos de la firma México Pacific Limited.

Lo interesante es que hoy el estado vecino, es decir Arizona, también se encuentra en medio de un proceso de relanzamiento, ellos (los gringos) con sus propias particularidades, le apostaron todo a esa entidad del suroeste para desarrollar el proyecto de relocalización para fabricar chips y conductores.

Los azares del destino ha puesto a esos dos estados enormes en territorio, vastos en riquezas y con tanto potencial en una asociación estratégica.

Los gobernadores Katie Hobbs y Alfonso Durazo lo saben y por eso empujan con mucha energía los nuevos acuerdos entre ambas entidades.

Ayer jueves comenzó en la capital sonorense el encuentro de la denominada Comisión Sonora-Estados Unidos, antes conocida como Sonora-Arizona y la visión es que justamente nuestros vecinos del norte tomen nota de la fuerte vinculación que su nuevo desarrollo industrial y la nueva concentración de los flujos del comercio, la industria y el consumo, tendrán de nueva cuenta hacia Norteamérica, con el componente de México como un actor de primera línea.

Uno de los elementos centrales de esta reunión binacional fue el Puerto de Guaymas, actor necesariamente central en la trama entre Sonora-Arizona y el suroeste de los Estados Unidos, ante la saturación de los puertos de San Diego y Long Beach en California y con la fuerte necesidad de Texas, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah, Colorado y California de encontrar una solución a sus problemas de logística.

El nuevo formato de relación bilateral promete mucho y la expectativa es que Sonora se convierta en el socio más aventajado de los estados que integran esa región y que más allá de eso el impulso que le da a mi estado la atención renovada de parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, permita consolidar esa visión estratégica.

La plenaria Sonora-Estados Unidos arrancó ayer en Hermosillo y promete.

Correspondencia a demiandu1@me.com | En X @Demiandu #SonoraPower