Más allá de las cifras de homicidios dolosos, desapariciones, feminicidios y masacres que prueban que el país enfrenta una grave crisis de seguridad, hay hechos de alto impacto y gran cobertura mediática que exponen a un gobierno o bien coludido o con total incapacidad para enfrentar su responsabilidad.
En estos últimos días hemos visto abuso policiaco en contra de las mujeres que conmemoraban el 8 de marzo en Zacatecas; la protesta de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Palacio Nacional y al día siguiente, la muerte de uno de ellos a manos de un policía estatal que es detenido, pero “misteriosamente” logró escapar; en Guadalajara un periodista fue privado de su libertad por integrantes del crimen organizado y liberado ante la presión social hecha en redes y medios de comunicación, principalmente por Itzul Barrera, hija del periodista y consejera nacional de Morena.
Desgobierno
La inseguridad ya alcanzó a las esferas de la élite política, García Harfuch, sobrevivió a un atentado.
También nos enteramos de que hace algunos meses la Marina rescató a unas jóvenes secuestradas entre las que se encontraba la sobrina de Tatiana Clouthier.
Irónicamente se puede decir que la buena, es que hay una Guardia Nacional que rescata a las personas y hace arrestos, o que con suerte los criminales liberan a sus víctimas ilesos.
La mala es que necesitas tener una tía en la 4T o una hija consejera en Morena más una movilización social para que se actúe.
Y la peor, si participas en una protesta, te mata la policía y esconden al asesino o se “escapa”.
¿Qué será lo que ocurre?
¿Qué cuando quieren, pueden?
Porque en los hechos, la justicia parece que se aplica de forma selectiva, por la discrecionalidad con que actúa la FGR a cargo de Alejandro Gertz y las fiscalías estatales de los gobiernos de Morena tal parece que hacen las cosas por encargo.
No hay piso parejo en la procuración de justicia, estas instituciones funcionan más bien como oficinas de ajuste de cuentas., como con los casos de Rosario Robles, del interés personal de Gertz en contra de Alejandra Cuevas y de la Universidad de las Américas de Puebla, el operativo para atrapar al “chapito”, Ovidio Guzmán, que fue abortado y la complacencia ante los líderes del crimen organizado.
El periodista Raymundo Riva Palacio reveló la existencia de un acuerdo o negociación entre Donald Trump y AMLO cuando se ordenó la captura de Genaro García Luna, a quien dijeron que para salir libre tendría que declararse culpable y señalar a una serie de personajes contrarios a la 4T, y que sirviera para destruir a las instituciones del país, a cambio de que México actuara de acuerdo con los intereses de Trump en el tema migratorio.
Misma estrategia aplicada con Emilio Lozoya quien frágil y corrupto aceptó apegarse al guion y cuando fue extraditado de España a México aceptó los cargos, la FGR redactó su declaración donde involucraba a ciertos funcionarios incomodos y a cambio de eso se le permitió estar en libertad, hasta que con su cinismo lo enterró luego de pavonearse en un restaurante de lujo y ser expuesto por la periodista Lourdes Mendoza.
No faltan evidencias de la inseguridad
Lo grave es que por más evidente que sea, con todos los datos y el miedo que permea en la población, la candidata de Morena Claudia Sheinbaum, ofrezca continuar con la estrategia que fracasó en el gobierno de Andrés.
Con total cinismo fue a la Conferencia del Episcopado a “rayar los cuadernos” y descalificar una legítima propuesta, la petición de que las candidatas se comprometan en el tema de la seguridad y procuración de justicia. Para ella, el diagnóstico presentado, es solamente una evaluación pesimista del momento actual.
Y así sigue, en gira por Morelos, uno de los estados más violentos, donde el Fiscal del estado publicó fotografías donde Cuauhtémoc Blanco aparecía departiendo con Raymundo Castro, “El Ray”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación. Personaje que en 2019 escapó luego de una balacera registrada en un restaurante, caminando sin el menor problema con el apoyo de la Policía Estatal.
Sheinbaum declaró, con tal de defender a AMLO y Blanco, y hacer campaña: “si algo ha provocado la violencia en Morelos es el fiscal (Uriel Carmona), por eso tenemos que ganar las dos terceras partes de las diputaciones locales para decirle adiós y que llegue uno que atienda los asuntos de seguridad, que no esconda feminicidios”.
Al final, la continuidad que propone Claudia más parece complicidad con un crimen organizado que en esta elección se está haciendo presentm, generando miedo para inhibir el voto y favorecer el arrastre clientelar.
X: @diaz_manuel