Después de dos años de ausencia, la prestigiosa carrera argentina volverá a abrir el calendario de carreras el próximo 22 de enero en la provincia de San Juan. El belga Remco Evenepoel fue el último corredor en llevarse la victoria en la edición de 2020 y buscará defender su título en 2023.

La defensa del título de Evenepoel ciertamente no será fácil, con ciclistas de alto nivel como Egan Bernal, del INEOS Grenadiers, listos para darle pelea. Otros corredores de alto nivel, como Peter Sagan, suelen abrir sus temporadas aquí antes de dirigirse a Europa para las Clásicas de primavera.

San Juan es una ciudad que tiene mucha importancia para el ciclismo latinoamericano. Esta carrera es la más prestigiosa de Latinoamérica y en este momento es la única que atrae la presencia de los equipos del WorldTour. A los ciclistas les atrae especialmente el buen clima y las carreras de calidad para calentar motores y ajustar los últimos detalles antes de comenzar el calendario europeo.

Jan Hirt, que ha firmado con Quick-Step Alpha Vinyl Team en 2023, ha dicho en una entrevista reciente que “comenzará la temporada en San Juan y luego probablemente irá al Giro de Italia para ayudar a Remco Evenepoel, que quiere ganar la Gran Vuelta italiana después de su victoria en La Vuelta”. El equipo belga, aún no han confirmado ningún plan, pero el 6 de enero próximo revelaran su programa de carreras.

Por nuestro país la única posibilidad de participación sería como selección nacional, podrían estar presentes ciclistas como Edgar Cadena, Ignacio Prado y Ramón Muñiz y sería una gran oportunidad para que los ciclistas mexicanos puedan medirse con los mejores ciclistas a nivel mundial.