EL AJEDREZ HUMANO
A estas alturas, la Selección tendría que estar calificada, esa era la encomienda de la Femexfut: llegar a finales de Enero del 2022 con boleto en mano para la Copa del Mundo. Pero no, la era de Gerardo Martino en la eliminatoria ha sido gris, con más dudas que certezas y con la urgencia de no perder ante Jamaica el próximo jueves, de ocurrir, el panorama se complicara muchísimo más.
La Selección Mexicana está en tercer lugar del Octagonal con 14 puntos, uno menos que Estados Unidos que ocupa el segundo y dos por debajo de Canadá que es el líder; pero el combinado nacional, tiene otra preocupación más severa, se llama Panamá. El cuadro canalero también tiene los mismos puntos que los nuestros: 14, recordando que califican los tres primeros de manera directa y el repechaje lo juega el cuarto rankeado. Entonces, el rival directo por ese boleto directo al mundial se llama Panamá, que el mismo jueves visita Costa Rica, los ticos ahí se juegan la vida, van por debajo de los canaleros y están obligadísimos a ganar para aspirar por lo menos a la repesca, partido de los llamados de 6 puntos para ellos y en donde México tendrá puesto un ojo, porque si los ticos ganan harían sin querer un gran favor.
Pero para toda está matemática funcione, la Selección tiene prohibido perder en Jamaica. ¿Y porque preocupa tanto? Por la inconsistencia del equipo del “Tata” que en momentos claves, ha sufrido más de la cuenta, si a eso, le sumamos que los jamaicanos le hicieron partido en el Estadio Azteca en el inicio de la eliminatoria perdiendo apenas 2-1, y tomando en cuenta que los caribeños saben que también se juegan mucho para su calificación y aunque jugarán sin afición por órdenes gubernamentales derivado del Covid-19, la cosa pinta brava para el tricolor.
Con todo esto, la Selección tiene que salir con puntos de Kingston, ¡como sea! jugando feo como lo han hecho en gran parte del octagonal o dependiendo de individualidades, claro que mejor sería ver una mejoría en su idea de juego, como ustedes gusten y manden, pero tiene que, mínimo, sacar un empate y mejor ganar para así llegar a los otros dos compromisos con más oxígeno, ante Costa Rica y el que podría ser definitivo, contra Panamá, ambos en el Estadio Azteca, que por castigo de la FIFA, solo tendrá a invitados VIP de la Femexfut, a 2 mil personas.
Gerardo Martino y la Selección han quedado a deber y más allá de que Canadá tenga la mejor generación de futbolistas en su historia y que Estados Unidos viva un importante cambio generacional con futbolistas que han emigrado a Europa, lo de México es cuestionable, calificando así no hay esperanzas para hacer un buen Mundial, pero esa es otra historia, por lo pronto, hay que ganarse el boleto y el camino definitivo a eso, es este jueves en Jamaica.
Luis Enrique Alfonzo en Twitter: @LEAdeportes