REDES SOCIALES, POLÍTICA Y MÁS

Si algo sabemos en el Estado de México con respecto a las campañas políticas, es que el priismo las ha ganado por más de ochenta años. Así, que el cambio de partido, en cuanto a la dirección de gobierno, por probabilidad tiene mucha opción al cambio.

Ahora, hay que analizar unas variantes en esta campaña y elección del Estado de México. La primera y la más clara, es que la participación es de mujeres, esto marca un antecedente de que el Estado de México será gobernado por una mujer por primera vez, en la próxima administración.

Estas dos candidatas que buscan la silla del ejecutivo, tienen características diferentes.

Por un lado, Alejandra del Moral, es totalmente de origen priista. Formada desde sus cuadros básicos, hasta los cargos más alto de su partido, legislativos y formando parte de los gabinetes estatales priistas.

Las columnas más leídas de hoy

En cuanto a Delfina Gómez, se ha hecho al estilo de la cuarta transformación, dándole seguimiento al proyecto de nación impulsado por el ejecutivo y formando parte de su gabinete como secretaria de educación pública.

La formula comprobada en las campañas de Morena, es el acercamiento al pueblo, en todos sus sentidos. Estos perfiles, van desde la apariencia física, que conecta con el pueblo bueno y sabio, pasando por la forma de hablar e, identificarse en su día a día.

El candidato, tradicional, que viste marca y carga alhaja, ya no es aceptado de forma tan fácil en las colonias, detalle que habría que cuidar en la campaña.

Entonces, estos dos perfiles están desarrollando sus campañas buscando verse favorecidos por el voto de los mexiquenses, con dos formas diferentes de comunicar.

Sin embargo, la elección es otra cosa. En algunas ocasiones ha sucedido que un candidato puede realizar una campaña excepcional, bien difundido por los medios e inclusive, con aceptación en los debates, pero a la hora del voto, no es favorecido.

La movilización de gente para llevar a votar a las urnas, es una practica de antaño, con líderes haciendo esta labor. Veamos, si se repite, pero sobre todo si se permite en el llamado día “D”, que es cuando las casillas son abiertas para que la ciudadanía elija.

#FelizLunes