La delantera la lleva Morena en todos los careos. No hay una sola encuesta en la que algún personaje de la coalición opositora encabece las preferencias.
Veremos las diferencias entre las corcholatas morenas y las azulgranas con amarillo.
El reciente destape de Xóchitl Gálvez como principal aspirante de la alianza para la candidatura presidencial hace todo menos abonarle al proyecto.
Lo digo porque a diferencia de lo que sucede en Movimiento Regeneración Nacional, donde el electorado está plenamente convencido de la continuidad de la 4T y la necesidad de identificarse con algún nombre para la sucesión, en la oposición están metidos en una “cubeta de cangrejos”.
La lista de aspirantes es muy amplia. Que tilden a la senadora Gálvez de principal contendiente solo hace que le coloquen un “target” en la espalda.
Por otro lado, las corcholatas de Morena tienen reglas claras, el no golpeteo entre ellas es una muy básica, todos van en la misma ruta, y bajo los designios del gran líder de la 4T. A ellos el “destape” prematuro les ha beneficiado. Sobre todo, porque la base morenista requiere nombres para la continuidad, sabedores de que López Obrador no aparecerá en las boletas.
A la legisladora panista ya le llueven críticas, son sus mismos compañeros de la oposición los que la golpean y propinan ataques políticos para evitar su crecimiento. El fuego amigo sale principalmente del PRI de Alito Moreno que no pondrá nada fácil la unción de la candidata o candidato presidencial.
Xóchitl Gálvez o #LadyPeriscope está más expuesta, su riesgo es mayor. Ha sido un destape muy temprano, y el desgaste será significativo. Eso lo sabe bien su padrino Claudio X. González. Por ello se han volcado en ella, no tienen nada que perder. La senadora puede caer antes de tiempo.
. - El éxodo priista continúa.
Osorio Chong, Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga; cuatro senadores de peso han abandonado las filas del PRI de Alito Moreno.
El diputado de Campeche continúa superándose a sí mismo como el peor dirigente en la historia del tricolor.
No solo ha perdido el mayor número de cargos de elección popular, sino que también ha perdido la membresía de cuadros importantes para el priismo nacional.
La sola trayectoria de los personajes que han cimbrado Insurgentes Norte da un termómetro de la crisis en el tricolor.
Los cuadros priistas saben que en el instituto político que Elías Calles fundó, no hay lugar para ellos. El PRI de Alito Moreno necesita una sola cosa: lealtad ciega a su dirigente. Mismo que ya funge como dictador, cacique y mandamás en el partido.
Lo he dicho desde hace meses, Moreno Cárdenas no busca ser un opositor ni abonarle al crecimiento de la alianza. Su único interés es el control del partido, para manejar las posiciones plurinominales a su antojo. Es el lastre número uno de la coalición opositora.
El éxodo continúa, los senadores no se van a la 4T ni a Morena. Construirán “Congruencia por México”, un proyecto sólido, de contrapeso para Alejandro Moreno y su diezmado partido. Este tema dará mucho de qué hablar.
. - Jesús Madueña y la Fiscalía
Que me dispense de antemano el rector de la UAS… estaba leyendo sus declaraciones sobre la judicialización de una de las carpetas de investigación en las que se halla como indiciado, junto con el comité de adquisiciones y el ex rector Juan Eulogio Guerra.
No hay persecución política. Comprar 18 millones de pesos en tortillas para casas del estudiante cerradas durante la pandemia es cuanto menos sospechoso.
Comprar millones en pantalones levi’s con cargo a la Universidad Autónoma de Sinaloa, es poco más que extraño y observable.
Adquirir pintura y productos para impermeabilizar a más del 150% de sobreprecio, es por demás turbio.
Pagar una comida de 1 millón de pesos a una empresa cuyo ramo es la construcción, es todo menos una buena práctica de finanzas.
Cerrarse a la transparencia y evitar auditorías es oscuro y dudoso.
La salida de Héctor Cuén Diaz del área de compras en la UAS, tiene un trasfondo muy extraño. Su ausencia pública y la solicitud de amparos -que les negaron- también.
En definitiva, hay elementos para judicializar las carpetas de investigación que se ciñen en su contra en la FGE.
El rector debe reconocer que ante tales irregularidades debería resultar hilarante señalar persecución política. Gracia ha hecho la FGE en no proceder antes…
¿Lo político? ¿Qué puede esperarse de un rector que no cumple acuerdos? ¿Qué puede esperarse de un decano universitario que no honra la palabra y miente sistemáticamente?
Ante todo esto la liberación de la UAS llegará…
Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx