La capital sinaloense se vistió de blanco. No una, sino dos veces en menos de una semana. Los culiacanenses salieron a las calles para exigir justicia. El fallecimiento de los hermanos Gael y Alexander fue el catalizador social para la movilización. Un crimen lastimó profundamente a todos los sectores, que duele y que indigna al máximo a todas y todos.
Son cuatro meses de guerra entre grupos del crimen organizado que eligieron Culiacán y sus alrededores como el campo de batalla, con los culichis de rehenes.
Es completamente legítimo que una sociedad exija paz y justicia a su gobierno.
En este caso, el gobierno del estado desde el día uno ha impulsado acciones para pacificar la entidad. Recuperar espacios y devolver la tranquilidad plena al pueblo sinaloense. El apoyo del gobierno federal no ha faltado. Incluso ha demostrado especial interés en ayudar a que el estado de los once ríos regrese a estar en paz.
El pasado jueves fue la primera movilización y acabó con lamentables hechos violentos en Palacio de Gobierno. Una pared destruida y vidrios rotos, no significan nada para lo que representan las pérdidas que han sufrido las familias en esta cruenta guerra. En esa línea, lo cierto es que quienes generan violencia y lastiman a nuestras familias, no se hallaban ese día en el recinto del ejecutivo.
Ese día jueves, la marcha se nutrió de decenas de actores políticos que aprovecharon la indignación para politizar el fallecimiento de los dos niños. Lamentable y vergonzoso que políticos y pseudo líderes sociales se montaron en la ola para volver en político un delicado tema de derechos humanos, de justicia, de seguridad pública y sobre todo de duelo para las familias.
¿Por qué? Porque repito que quienes generan violencia en el estado no se encuentran ni se encontrarán jamás en Palacio de Gobierno.
Ahí encontrarán siempre a quien tiene la obligación de velar por la seguridad y bienestar de las familias, de construir paz, de buscar acuerdos y colaboración para lograr justicia. En Palacio de Gobierno hallarán a quien mientras sea en buena lid, escuchará a la ciudadanía y buscará soluciones. También hallarán a quien respeta las manifestaciones, no a un represor.
En Palacio de Gobierno está quien ha dado la cara en la lucha por el campo y el maíz, a quien ha encabezado la gestión para los programas sociales más amplios en materia de discapacitados y pescadores. Ahí encontrarán a quien no escatima en recursos para educación, drenajes, agua potable y obra social.
Sin embargo, esos políticos de oposición que sin pudor alguno utilizan la indignación de un pueblo utilizan para ponerle rostro de titular del ejecutivo a los responsables de generar violencia porque están acostumbrados a mentir, desinformar y engañar al pueblo.
Por ello me atrevo a decir que las movilizaciones no han sido orgánicas del todo. Sobre todo la segunda de este domingo 26 de enero. Lo digo con la certeza de que esta segunda marcha fue patrocinada por diferentes grupos económicos y políticos que se autodenominan “ciudadanos de Sinaloa”. Los mismos de la “marea rosa”.
Se han ido sumando distintos ingredientes. Los matices e intereses partidarios, políticos y económicos han dejado su huella. Están ahí y seguro seguirán. Digo esto porque la operación desde los Clubs privados y campos de golf es distinta a lo que se vive por la principal avenida de la capital sinaloense. Los verdaderos hombres detrás del movimiento no salieron a dar la cara por la Álvaro Obregón.
Ahora bien, desde el punto de vista objetivo toda manifestación es sinónimo de libertad de expresión. Y eso ha ocurrido en Culiacán. A nadie se le reprueba, ni se le boicotea para ejercer su derecho a manifestarse siempre y cuando sea por la vía pacífica. En Sinaloa existen las condiciones para quien quiera pueda manifestarse libremente. Los medios de comunicación hicieron su trabajo, la cobertura fue generalizada.
Cada marcha es distinta. A lo largo de los años las manifestaciones han dado de que hablar, se han logrado grandes cambios en México y el mundo. Sin embargo, cuando las causas se ven empañadas por intereses externos estas van perdiendo su verdadero sentido.
“Primero incuban el huevo y luego esconden el nido”. La ya legendaria frase de Paulino Vargas en la música popular, viene al caso por cómo la oposición se retractó de haber convocado a la marcha de ayer. “Ellos no fueron, fue la gente”. Pero el foco lo acaparan en medios, en redes sociales, pretenden capitalizar el dolor social para sus fines políticos.
Durante el día de ayer, hubo de todo. Cobertura de medios e influencers, posicionamientos a favor y en contra del gobierno del estado. Sarcasmos, fake news y uno que otro buscapiés.
Lo raro es que en redes sociales se mostraron varias muestras de apoyo a favor del Gobernador Rocha Moya y eso no gustó a muchos. Se les olvida que el doctor Rocha creció en las primeras marchas. Los movimientos de izquierda han sido parte de su vida desde su juventud. Cosa que muchos no han entendido. La calle es de él. El mandatario sabe exactamente cuál es su base de apoyo.
Hoy se celebrará la Semanera como de costumbre. El Dr. Rocha Moya no necesita cuidar las formas, Morena y su gobierno, es un mismo ente.
Ojo, un pequeño grupo quiso provocar la revocación de mandato, tuvo que salir el gobernador a decir que les ayudaría a juntar las firmas que necesitaban. Lo cierto es que la estrategia de politizar un tema le ha salido mal siempre a la oposición.
La razón del pueblo por clamar justicia no debe ser prebenda de los intereses de grupos políticos que no han podido mellar el respaldo popular del gobernador. De ahí que sigue la réplica. Se ha convocado a una tercera marcha, esta vez a favor de la paz y respaldo al Gobernador Rocha Moya.
Aprovecho finalmente para unirme a la exigencia de justicia y paz. Desde mi espacio le pido al gobernador Rocha Moya no dejar de actuar en favor de la seguridad de las y los sinaloenses. Le pido que continúe el diálogo con el gobierno federal para traer más elementos de investigación e inteligencia. Como sinaloense tomo participación activa y pido que los esfuerzos de las corporaciones de seguridad continúen y se redoblen para que la paz y tranquilidad vuelva a todo nuestro increíble estado.
Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx