Leo en El Norte, periódico del grupo Reforma, lo que dice un columnista sobre los resultados de las encuestas, minimizando los mismos. El columnista Jorge Suárez-Vélez dice que faltan 234 días para la elección presidencial (esto fue el 12 de octubre) y comienza a hablar sobre las candidatas a la elección presidencial.
Suárez-Veléz dice que la Dra. Claudia Sheinbaum carece de carisma y de arrastre. Que Sheinbaum lleva años en campaña y que también cuenta con recursos ilimitados pues cuenta con el apoyo del presidente para apoyarla. Esto entre otras cosas que manifiesta el columnista de Grupo Reforma.
Del otro lado habla de Xóchitl Gálvez donde dice que en cuatro meses que lleva de campaña ha ganado adeptos por su empatía, fuerza, autenticidad, sentido del humor, rápidos reflejos y carisma. Dijo que logro el apoyo de tres partidos que cedieron ante una “marea rosa” donde millones de ciudadanos le manifestaron apoyo.
Dentro de las conclusiones de su columna dice que “Emitir juicios por lo que dicen hoy las encuestas es como decepcionarse por el marcador del futbol del próximo domingo”.
Dirá mi abuelo “No nos hagamos pendejos”. Las encuestas son un reflejo del pensamiento actual de los posibles votantes. Lo que muestran no es el marcador del próximo domingo. Los resultados de las encuestas hablan sobre lo que está pasando ahora en el “partido”. Los resultados de las encuestas son una foto de la realidad y debería ser algo donde la oposición parara las antenas.
La misma Xóchitl Gálvez dijo en una reunión del Consejo Directivo de la Concamin que ignoraran las encuestas en donde es aplastada por Claudia Sheinbaum. Dice Gálvez que aún en algunas encuestas la diferencia es de 10 puntos, cuando en la gran mayoría de las encuestas hay una diferencia desde 30 hasta 50 puntos.
Si la mayoría de las encuestas tienen más o menos los mismos números, pueden dar certeza que los resultados son ciertos. En cualquier muestra estadística se quitan los resultados que están muy por arriba y los que están muy por debajo de la media. Esto quiere decir que Sheinbaum seguramente no está arriba 50 puntos de Gálvez, pero también significa que Gálvez no está a 10 puntos de Sheinbaum.
Si la gente que apoya a la candidata del FAM piensa que las encuestas que se publican no son válidas se podría decir que ya van perdiendo 2 a 0 con gol de vestidor en los primeros minutos.
También es tonto pensar que las campañas no han iniciado pues estas empezaron desde hace mucho tiempo. Los del FAM se tardaron en elegir a alguien que los representará y esto, seguramente, pesará al momento de las elecciones.
Esperemos…