El gremio aeronáutico se ha visto inmerso -desde hace muchos años- en la política mexicana. En columnas anteriores les he platicado de los compañeros sobrecargos y pilotos principalmente, que han brincado a la esfera de la política nacional.
Pero lo han hecho siempre de manera individual, y ahí están los casos de Alejandra Barrales, tal vez a quien la gente más reconoce, pero también tenemos a Chucho (Jesús) Stabros, Leticia Varela y Tomás Del Toro por nombrar algunos. Sin embargo, en ningún movimiento político se ha integrado al grueso de los trabajadores de la industria aeronáutica, tal vez se han hecho algunos intentos, pero nunca han llegado a feliz puerto.
El año pasado fui invitada como ponente a una charla sobre “El SNTE ¿Hacia dónde va?” El eje principal fue hablar sobre los procesos democráticos en los sindicatos, y a una servidora le tocó hablar de la experiencia ocurrida en las más recientes elecciones en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
La invitación la hicieron los integrantes del Movimiento Nacional Por la Transformación Sindical, que ahora nos informan pretenden ir más allá del tema sindical. En un comunicado nos comparten:
“…el lanzamiento de su brazo político electoral denominado Redes Magisteriales por la Transformación, con el que buscará elevar a la agenda política de los próximos candidatos presidenciales, la agenda moderna y novedosa que ha construido en materia laboral, educativa y sindical...”
Movimiento Nacional Por la Transformación Sindical
Además aclaran -y me parece importante que lo hagan- que este apoyo solo es para los candidatos que salgan bajo las siglas de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), después de llegar a un acuerdo con sus integrantes de su Concejo Político, que se encuentran a lo largo y ancho del todo el país.
No olvidemos que el gremio de los maestros es uno de los más grandes y que han venido trabajando en un proceso de democratización desde sus bases en aras de mejorar y acabar con viejas prácticas del charrismo sindical que, creo, ya todos conocemos.
En esta ocasión, anuncian un acuerdo directo con la Cuarta Transformación, buscando ser apoyo, pues en la opinión del magisterio nacional, ven en este proyecto la forma más viable para el país.
Sabemos que el tema magisterial puede ser muy escabroso, y ellos mismos reconocen las deficiencias que hay y la necesidad de perfeccionar la ley laboral y educativa, así como reivindicar ante la sociedad mexicana el papel de los maestros. Seguramente ustedes, al igual que yo, tenemos familia que son maestros, y en pláticas habrán escuchado lo complicado que se ha vuelto ser docente.
Necesitamos por un lado fortalecer a los sindicatos de manera real, que sean democráticos y no una mera simulación, pero no podemos dejar de lado la necesidad de tener leyes educativas acordes a los nuevos tiempos, en aras de mejorar la educación en las escuelas.
He podido constatar que el tema educativo es apasionante, y que no está tan alejado de la aviación. El personal aeronáutico, cada año tiene que tomar un adiestramiento, o como le decimos nosotros “bajar a la escuelita”, y cada cierto tiempo, según se vayan modificando procesos nacionales o internacionales, deben aprenderlos para aplicarlos en el día a día.
A una primera vista se preguntarán ustedes ¿qué relación hay entre la aviación y el gremio magisterial? Pues lo hay, y mucho; si una persona viene con deficiencias desde la escuela, es evidente que le costará asimilar el nuevo conocimiento y saber cómo pasar de la teoría a la práctica.
Hago votos porque este nuevo brazo político, comandado por el maestro Ricardo Aguilar, logre reflejar las coincidencias que tiene con las perspectivas que maneja el Presidente de la Nación, y trabajen juntos su visión de cómo transformar a México. Aprovecho para destacar de su comunicado el siguiente extracto:
“Con esta acción, las denominadas corcholatas y sus grupos políticos tienen desde ahora una opción para construir acuerdos con un sector determinante para la gobernabilidad y crecimiento del país, como es el magisterio, que hasta ahora vive un escenario complicado al tener a un dirigente sindical que se tambalea por su falta de legitimidad, pero sobre todo por los vaivenes políticos que ha mostrado en los procesos electorales donde se ha comprometido con el poder en turno, pero tras bambalinas ha estado jugando al gato y al ratón, como se observa en el Estado de México y Coahuila.”
Movimiento Nacional Por la Transformación Sindical
Concluyen diciendo que estemos atentos ya que harán un evento, en el que quieren dejar en claro que son un nuevo proyecto, independiente y además autónomo, que busca la verdadera democracia sindical. Quieren abonar desde la pluralidad de ideas y proyectos que complemente este esfuerzo ante las elecciones que están ya casi en la puerta.
Yo, sin duda alguna seguiré de cerca este movimiento, y cómo se va desarrollando. Veremos si permea en otros ámbitos laborales, como en el caso de la aviación, o si la industria se sigue manteniendo alejada de la política. Ya tendremos mucho que platicar.