¡Bienvenidos amantes de la gastronomía! Así como tenemos a la primera mujer presidenta del país, dentro del mundo del vino también tenemos a la primera mujer en presidir la Asociación de Sommeliers Mexicanos (ASM).

La joven asociación fue fundada en 2010, y además de la formación de nuevas generaciones de sommeliers, tiene la finalidad de promover la cultura del vino, sobre todo bajo la óptica de que el vino mexicano forma parte de nuestro patrimonio e identidad.

Cada vez más ha ido creciendo el desarrollo del vino mexicano. Ahora tenemos nuevas zonas que se enfocan en la elaboración de caldos muy interesantes; regiones no tan comunes como Aguascalientes o Guanajuato, han entrado al mercado vitivinícola.

Por esta razón felicitamos arduamente a Georgina Estrada quien estará en el cargo de la presidencia de la ASM por el periodo de 2025-2028. Y bien vale la pena saber un poco más sobre quién es ella.

Georgina Estrada nueva presidenta de la ASM

Su nombre es clave dentro de la industria del mundo del vino, pues se ha destacado por ser CEO de “Ginasommelier” una empresa creada especialmente para realizar consultorías de marcas de lujo enfocada al marketing, además de ofrecer cursos y diplomados tanto en línea como presenciales.

Las columnas más leídas de hoy

También ofrece asesorías a restaurantes para tener una mejor oferta en sus cartas de vinos, al igual que imparte cursos en universidades, y puede organizar catas y maridajes de vinos, cervezas y destilados.

Ha sido Embajadora Nacional de la vinícola El Cielo Valle de Guadalupe y del Champagne Piper-Heidsieck; es docente de la materia de enología en CESSA Universidad Campus Estado de México. Durante 18 años fue vocera de la firma francesa Rémy Martin, que elabora el cognac ultrapremium LOUIS XIII, y también se ha destacado por ser juez en concursos nacionales e internacionales tanto de vinos, como de sommeliers. En la actualidad cuenta con el “Certified Level” en The Court of Master Sommelier y se prepara para el “Advanced Level”

Así que estamos hablando de una autoridad en la materia, una mujer muy preparada dentro del vino y las bebidas espirituosas. Y no solo eso, tiene una línea de vinos “G&G” By Ginasommelier, que tal y como lo describen en su página “es un proyecto que nace de la visión de la Sommelier Gina Estrada y de Gustavo Ortega que combinan su experiencia y amor al vino mexicano para realizar una nueva propuesta y deleitar a los paladares más exigentes”.

Son cuatro vinos, un Sauvignon Blanc 2017, un Rosé 2018, un Reserva Especial 2016 y un Gran Reserva Malbec 2017, en colaboración con la bodega bajacaliforniana “Vinos El Cielo”.

Con todo este bagaje entre pecho y espalda, es que Georgina Estrada tendrá un gran reto en sus manos. En el podcast “Qué sabroso” declaró: “Un sommelier debe tener conocimientos acerca de infusiones cafés, tés, quesos, charcutería (embutidos) y gastronomía en general, porque ¿cómo vas a ofrecer un buen maridaje, si no sabes de gastronomía?, estamos muy ligados a todas las actividades que tengan que ver con la industria culinaria y del enoturismo, y es mi compromiso dar a conocer todo esto”.

Durante su nombramiento y en conferencia de prensa a medios expresó: “Trabajaremos juntos para fortalecer la gastronomía y la sumillería mexicana. Mi gestión será más exitosa con el apoyo de todos ustedes. Estoy emocionada y llena de energía para trabajar de la mano con todos los sommeliers de México, impulsando sus carreras y construyendo un futuro brillante para nuestra Asociación”.

Pero no es la única mujer destacada, Sandra Fernández ganó en noviembre del año pasado el premio “Women of Mexico Award 2024″, un reconocimiento a su trayectoria como sommelier, pero también a su importantísimo papel en el mundo del vino, al buscar “democratizar” el acceso al vino con etiquetas como los vinos de Casa Madero.

Sandra Fernández ganadora del premio “Women of Mexico Award 2024″

Uno de sus mayores logros es la creación de los vinos 2V y 3V de Casa Madero, la bodega más antigua del continente americano, ubicado en Parras, Coahuila.

Como podemos observar es tiempo de mujeres y eso nos da muchísimo gusto. Esperemos que las nuevas generaciones vean a estas y muchas mujeres más como referentes. Bon appetit!!!

Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera