Las ciclistas mexicanas dominaron el pasado Campeonato Panamericano de ciclismo de Pista en San Juan, Argentina. La delegación mexicana sumó seis medallas de oro, cada una ganada por una de nuestras ciclistas de la categoría femenina.
Las velocistas Daniela Gaxiona, Yuli Vergudo, Jessica Salazar y María José Vizcaíno se impusieron en la velocidad por equipos. El equipo de persecución femenina tuvo que conformarse por la plata, mientras que Victoria Acevedo se llevó el oro en el Omnium, Antonieta Gaxiola ganó el scratch y la Madison con su compañera Yareli Salazar y Yareli Acevedo ganó la Carrera por Puntos y la eliminación.
Las mexicanas ganaron medallas ante potencias del ciclismo mundial como Colombia, Estados Unidos y Canadá. Sin menospreciar a países como Chile, Venezuela, Ecuador, Trinidad y Tobago, Argentina, Guatemala, que también cuentan con grandes prospectos.
El objetivo de estos Campeonatos era acumular puntos para asegurar el pase de México a los JJOO de la especialidad. Las mujeres mexicanas han sobresalido en la misión encomendada, pues están con un pie y medio en Paris 2024 en las pruebas de velocidad por equipos y Omnium.
El ciclismo, y en particular el ciclismo femenil, ha crecido de manera significativa en las últimas décadas. Desde la medalla de plata de Belen Guerrero en los Juegos Olímpicos de Atenas 2002, hasta el título mundial junior de Nancy Contreras y los dos subcampeonantos mundiales de Sofia Arreola en Minsk 2013.
No cabe duda de que es tiempo de mujeres en México y las nuevas generaciones vienen cargadas de talento y ambición para lograr cosas grandes en este bonito deporte.