El año 2023 estuvo, al igual que muchos de los anteriores, marcado por las vicisitudes y eventos que emocionaron pero que, a la vez, conmocionaron al mundo. Desde el devastador terremoto en Marruecos hasta el desencadenamiento de una nueva guerra en Medio Oriente, el mundo quedó estupefacto ante las noticias que llegaron de otras regiones.

Sin embargo, en estas líneas no haré mención de los eventos sino de los hombres y mujeres que, de una manera u otra, participaron en algunos de los acontecimientos más destacados.

A continuación enumeraré las diez personalidades que son, a mi juicio, las que en mayor medida ocuparon los titulares. Entre políticos y personalidades del espectáculo, ocho corresponden a personajes internacionales y dos a la política mexicana:

Elon Musk. El millonario estadounidense consolidó su sitio como el hombre más acaudalado del mundo, renombró la plataforma X y continuó su programa de exploración espacial.

Taylor Swift. Esta popular cantante, a partir de su gira de conciertos alrededor del mundo, se ha convertido en un icono de la música internacional y fue nombrada persona del año por la revista Time.

Las columnas más leídas de hoy

Javier Milei. Polémico político argentino que con su discurso disruptor sedujo a los jóvenes y fue electo nuevo presidente de Argentina.

Donald Trump. Sí, nuevamente este personaje. Ha demostrado al mundo cuan inoperante es la ley estadounidense. A pesar de sus múltiples escándalos y querellas legales, está encaminado a ganar la nominación del Partido Republicano, y a convertirse nuevamente en presidente de su país.

El rey Carlos III. El nuevo monarca, coronado en 2023, sucedió a su madre, la reina Isabel II, dando inicio a una nueva era en la historia del Reino Unido.

Volodimir Zelensky. Nuevamente el presidente de Ucrania ocupó los titulares con el ejercicio de un liderazgo efectivo en defensa de su país contra la ofensiva rusa; conflcto que continúa provocando devastación y cuya resolución no se encuentra en un futuro inmediato.

Vladimir Putin. El presidente ruso, desde la invasión lanzada contra Ucrania en 2022, ha estado en el centro de la atención mundial. Para la mala fortuna de la paz del mundo, el conflicto continúa ensangrentando a familias en aquella convulsa región del este de Europa.

Benjamin Netanyahu. Si bien su personalidad política dista de promover la reconciliación entre su país y los palestinos, el primer ministro israelí ha resurgido como el líder de la resistencia israelí, y muy en particular, desde la atroz ofensiva lanzada por Hamás contra civiles en octubre.

México

Claudia Sheinabaum y Xóchitl Gálvez. Sin lugar a dudas, las dos candidatas presidenciales mexicanas han sido las protagonistas principales del 2023. Claudia, como beneficiada por Morena, tendrá la responsabilidad de promover la continuidad de las políticas del gobierno de AMLO, pero a la vez, intentar imprimir un sello propio.

En el caso de Xóchitl, a pesar de haber provocado una emoción inicial, su campaña ha estado marcada por las pifias y desatinos. La senadora, con miras a 2024, estará obligada a corregir el rumbo.

Finalmente, aprovecho este espacio para desear a los lectores y a los colaboradores de SDPnoticias mis mejores deseos para el año que viene.

¡Feliz 2024!