La solución ha sido uno de los factores claves para que Zacatecas avance en las políticas públicas de su territorio. Si hacemos un balance o un comparativo de la pasada administración, y esta, hay una diferencia abismal en todos los sentidos. De hecho, hoy en día la entidad ha ido avanzando paulatinamente. Es verdad, la presión que se sintió al principio de la gestión de David Monreal, fue muy fuerte, pues había una crisis institucional que heredó del pasado gobierno.
David Monreal tomó el estado prácticamente en un quebranto financiero; los servicios públicos, al igual, presentaban anomalías; no se diga el poco avance en obra e infraestructura que, sin duda, fue nulo en la pasada administración. Por ello, fueron tiempos complejos al comienzo de esta nueva transición gubernamental que encabeza Monreal en Zacatecas.
Y, pese a que sorteó momentos complicados al arranque, hoy podemos decir que Zacatecas ha ido avanzando positivamente. Temas como la seguridad siguen siendo un reto, incluso en la mayoría del país, sin embargo, la coordinación y el apoyo del gobierno federal ha surtido efecto en el descenso de la inseguridad. Es decir, las estrategias puestas en marcha, sumadas al esquema de reconstrucción del tejido social que han implementado desde la Secretaría General de Gobierno de la entidad, siguen cosechando resultados significativos, de acuerdo con las evaluaciones.
Ahí, por ejemplo, tenemos que destacar el gran trabajo que viene realizando el titular de Gobernación, Rodrigo Reyes. Fue, sin lugar a dudas, un movimiento estratégico el que realizó David Monreal hace unos meses al mover las piezas del ajedrez político. Además de generar una estabilidad en las políticas públicas, en la Secretaría de Gobernación han brindado esa atención que, en otros años y administraciones pasadas, era prácticamente inexistente. De hecho, estamos en el segundo año de gestión de David y, hasta ahora, podemos decir que Zacatecas ha progresado, pues una gestión que le apuesta a la participación activa de la población tiene éxito.
Hay una base de fundamentos que, hoy por hoy, no debemos de soslayar porque Zacatecas, en la pasada gestión, padeció el abandono. Desde esta nueva perspectiva, el territorio enclavado en la transición del norte del país, ha enfrentado desafíos importantes y, todos ellos, han sido canalizados para su atención.
En efecto, la participación social es, en este momento, el punto clave para ir resolviendo la problemática. En ese sentido, las Audiencias por la Transformación, además de ser un órgano de interlocución eficiente, son un mecanismo que ha sabido tener presencia en la sociedad y, lo mejor de ello, resuelve las inquietudes del colectivo.
Y, por si eso fuese poco, Zacatecas es de los pocos estados que ha llegado a casi el total de la cobertura de los programas sociales. Nos cuentan que, en la entidad, 7 de cada 10 familias tienen ese beneficio. Eso no solo es tarea del gobierno federal, sino una gestión de David Monreal que ha solicitado atención para el tema, pero, sobre todo, multiplicar esa política de ayuda. Dicho en otras palabras, los servicios públicos han adquirido mayor fuerza. De hecho, un gran acierto de Monreal Ávila, gobernador de la entidad, ha sido no bajar la guardia y gestionar, durante los dos años en el despacho, un esquema integral, es decir, la salud, la obra y la infraestructura, son acciones que, por cierto, han venido a darle un giro total al estado.
A propósito, muchos creyeron que sería una tarea titánica revertir la crisis que vivía Zacatecas cuando David Monreal tomó protesta. Algunos no auguraban un éxito. Es verdad, fue un arranque difícil y, en la medida que los meses han avanzado, hoy la entidad tiene otro rostro de desarrollo y progreso. Es decir, el actual gobernador no solo cambió el paradigma tradicional, sino que ahora se ha planteado nuevos retos para poner a la entidad a la vanguardia. Es, ni más ni menos, el proceso de la Cuarta Transformación de la vida pública.