No entiendo cómo podrían afectar las sanciones del INE a los precandidatos y muy pronto, candidatos a un puesto público.
Samuel García, que ya no contiende por nada, apareció en un spot de Movimiento Ciudadano que le da promoción al nuevo candidato del MC Jorge Álvarez. En el spot aparecen todos los simbolismos de la precampaña del gobernador de Nuevo León, la frase de “El Nuevo”, los tenis “fosfo-fosfo” y todo esto es entregado como estafeta a Álvarez Máynez diciéndole “¡Compadre! Vamos a demostrarle a la vieja política que se metieron con la generación equivocada”. Si eso no es proselitismo por parte de un gobernador, está complicado saber qué es.
Ya el PRD denunció este spot ante la Comisión de Quejas del INE. La denuncia la hizo Ángel Ávila y busca que el INE pida que se retire el video pues cae en actos anticipados de campaña, propaganda gubernamental ilícita, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos. El video, según lo que advierte el PRD, viola el artículo 134 constitucional rompiendo el principio de imparcialidad y equidad en las contiendas electorales.
Si todo esto está fuera de la ley, ¿cómo se castiga? ¿Dónde hay algo que realmente repercuta en este accionar? El golpe que se puede llevar el MC es muy leve, al menos eso me parece pues no les importó hacer una producción que es totalmente fuera de las reglas de las elecciones y anticonstitucional.
Creo que lo más que puede pasar es que el INE dictamine que pasa esto, bajen el comercial y todo siga como siempre. Samuel seguirá siendo gobernador, Jorge seguirá siendo candidato y ya no más.
No hay castigo contra el registro del partido, un castigo al gobernante que participa, disminución de posiciones plurinominales, o expulsión del proceso de elecciones. Nada. Sin un castigo contundente seguirán pasando estas acciones que parecen actos de “más vale pedir perdón que pedir permiso”.
En una carrera de la F1, si el piloto comente una infracción se le agregan segundos a su tiempo, lo que puede significar que su posición en la carrera sea afectada. En el Gran Premio de Abu Dhabi de 2023, Checo Pérez perdió el podio por una infracción contra Lando Norris en el transcurso de la carrera. Acá puede haber cualquier infracción y todo queda en bajar la publicidad y ya.
¿Qué se puede hacer para que los candidatos sigan las reglas de la campaña?
Algo tendrían que inventar los de INE para que esto pase. Si no hay nada de castigos reales, pues mejor que no haya reglas y se acabó el asunto.
Y lo de García y Álvarez solo es un ejemplo, hay muchísimos más que seguramente llegan a lo mismo, pedir perdón en lugar de pedir permiso.
Si los candidatos no siguen las reglas en la campaña, que nos podemos esperar cuando sean gobernantes.
Está cañón, ¿no?