En México nunca se ha tenido algo parecido a lo que tienen los gringos con su spring break o lo que tienen los españoles con sus vacaciones de verano. Me ha tocado trabajar en diversos lugares e industrias en el país y jamás he visto la cantidad de vacaciones que se otorgan los servidores públicos.
Las vacaciones de Pascua se las dan a las escuelas porque, cuenta la leyenda, que se juntaron un montón de festivos y le añadieron una semana más de vacaciones a los calendarios escolares. Desde el preescolar hasta la primaria gocé de dos semanas de vacaciones, la Semana Santa y la de Pascua, aun y cuando iba a un colegio que no estaba ni siquiera cercano a ser católico. Ya cuando entre a la Prepa y hasta la Universidad es un “break” que solo duraba una semana.
Cuando entre a trabajar se acabó todo eso. Ni festivales del día de las Madres, ni el día del niño, ni el día del maestro, una sola semana de vacaciones al año, 6 días y eso de tomar días en la Semana Santa era algo que nadie sabía a ciencia cierta si se tomaban o no. Algunos de mis jefes daban mediodía del viernes o ellos se iban ese día de vacaciones. Solo cuando trabaje en una compañía que estaba en el sector bancario tocaba no ir medio jueves y todo el viernes.
¿De qué privilegios gozan los servidores públicos que se pueden asignar 12 días de vacaciones? ¿Por qué ninguno alzo la voz cuando lo que se necesita en este país es que trabajen? ¿Sabiendo que los senadores solo tienen un periodo de 6 años de trabajo (menos el tiempo que se toman para salir de campaña y reelegirse en algún puesto público) se toman esta cantidad de días de vacaciones?
Veamos las fechas no irán a trabajar, desde el viernes 31 de marzo hasta el 13 de abril. El 31 de marzo todavía no es Semana Santa.
Lo más raro es que siendo México un estado laico se tomen estos días para vacacionar. Los senadores hacen y revisan leyes y reformas que no siempre están en sintonía con lo que predica la Iglesia Católica, ¿Por qué tomarse los días Santos para no laborar?
Para las escuelas se podría decir que esto es parte de la “pausa de la primavera” para que los niños descansen un poco y vengan con las pilas puestas para lo que queda del año. Los niños no trabajan, los niños aprenden y creo que un descanso es merecido. ¿Usted cree que los senadores merecen un descanso cuando muchas de sus sesiones parecen mercado marroquí por los gritos que dan sin llegar a nada?
Yo pienso que no.