Hace unos días se publicó la última edición del Latinobarómetro, informe que detalla la evolución -o involucion- de los sistemas políticos latinoamericanos, así como las variaciones en resultados de opinión entre los ciudadanos. Recomiendo al lector echar un vistazo al documento, disponible gratuitamente en internet.

Latinobarómetro, huelga destacar, es una organización sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, y cuyo financiamiento proviene de organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto para el Integracion de America Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo

Ayer el gobierno de Mexico en su cuenta de Twitter (sí, el gobierno de México, no Morena ni ningún propagandista del régimen, sino a través de las cuentas oficiales) presumió que, de acuerdo al propio documento, México aumentó del 61 al 70 por ciento en apoyo a la democracia. ¿Falso? Veamos, pues mañosamente decidieron omitir los datos más importantes - e inquietantes- del documento.

El Latinobarómetro 2023, destaca, entre otros puntos, lo siguiente:

  • Mexico retrocedió de 43 a 35 por ciento en el apoyo general a la democracia en el apartado “La democracia es preferible”, lo que significa una pedida de 8 ocho puntos porcentuales entre 2020 y 2023.
  • Mexico aumentó de 33 a 22 por ciento en el apartado relacionado con la preferencia de un gobierno autoritario a una democracia, así como un incremento de 11 puntos en la percepción de autoritarismo desde el año 2020.
  • Hacia el final del documento, los autores concluyen con la aseveración de que “la democracia se ha deteriorado en México desde el 2020… hay también aquí tierra para autoritarismos y populismos”.
  • En otro apartado, los resultados arrojaron que un alarmante 48 por ciento de los mexicanos apoyaría que el gobierno controlase los medios de comunicación en caso de dificultades.
  • Y en otra consideración, a la luz del mismo documento, un 42 por ciento de los mexicanos respondieron que apoyarían un gobierno militar.

En suma, Latinobarómetro 2023 muestra una imagen del Mexico real, lejana a la idea facciosa y tergiversada de que el régimen de AMLO busca el fortalecimiento de la democracia; un México caracterizado por una pérdida gradual de los valores democráticos, un desdén hacia las instituciones del Estado que han dado forma a nuestra convivencia y una participación creciente de las Fuerzas Armadas en la vida pública.

Mexico, bajo el yugo de un líder carismático, ha caído presa del embrujo populista, ha sido engatusado por una narrativa simplona que no ha dado resultados, que no ha mejorado el nivel de vida de los mexicanos y que busca perpetuarse en el poder.