Tanto los precandidatos de Morena como los del Frente deben responder la pregunta que plantea, Alonso Castillo Cuevas hijo de Alejandra Cuevas, injustamente encarcelada por Gertz Manero: ¿aplicarán el Artículo 102 de la Constitución o serán cómplices de Gertz?
La sucesión presidencial
Lo que AMLO impulsa, ni inédita ni democrática, es una vulgar imitación de las sucesiones de Plutarco Elías Calles, Luis Echeverría y Carlos Salinas de Gortari, quienes intentaron extender su mandato por la vía de la reelección o con la imposición de su sucesor. Al igual que ellos, AMLO pretende conservar el poder a través de una figura que permita continuidad, lo siga al pie de la letra y dé cabida a su mismo equipo.
Explicado por Porfirio Muñoz Ledo, AMLO trata de generar una extensión de su mandato al crear las condiciones de un Estado de excepción o bien imponer a su corcholata junto con gran parte de su gabinete.
La herencia indeseable
AMLO heredará a su sucesor dos personajes impresentables que han hecho un daño terrible a la nación, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y el Fiscal Alejandro Gertz Manero, quienes casualmente fueron importantes funcionarios en los gobiernos de Echeverría y Salinas.
Ambos personajes tienen nula relación con las autoridades de Estados Unidos. Se dice que Bartlett está imposibilitado de pisar el suelo estadounidense porque sería detenido inmediatamente y que Gertz se encuentra bajo investigación por fraude y otros delitos, razón por la que no participa en las reuniones de alto nivel en temas de seguridad y procuración de justicia.
Los excesos de Gertz
El Fiscal Alejandro Gertz, solo se hace presente para ejecutar venganzas personales, las de él y las que le encarga el presidente, pero nunca para los asuntos de interés para el país.
Ante la grave situación de seguridad que enfrenta nuestro país, por enésima ocasión altos funcionarios de seguridad del gobierno de Joe Biden vinieron a México para asistir a una reunión en Palacio Nacional donde el impresentable Gertz no estuvo presente.
La situación ya ha trascendido las fronteras, el secretario de Estado Blinken y el Fiscal General Merrick Garland ya fueron alertados por una carta de cuatro legisladores estadounidenses, en la que expresaron su preocupación sobre los excesos de Gertz y el uso político de la FGR.
Gertz Manero ha tenido una larga y muy cuestionable trayectoria. En el gobierno de Luis Echeverría encabezó la “operación Condor” en una época en que el crimen organizado empezó a ser parte de la escena pública, entonces fue acusado represión y tortura en contra de campesinos y guerrilleros. Con el Ing. Cárdenas fue su secretario de Seguridad en la CDMX y luego, con Fox secretario de Seguridad Pública Federal y a los 40 días de tomar el cargo, escapó de la cárcel el famoso narcotraficante, Joaquín el Chapo Guzmán.
Reciclaje de “los del cambio”
Con AMLO se convirtió en el Fiscal “carnal” encargado de las venganzas y amenazas. Corrupción y abuso de poder.
Está el caso de la Universidad de Puebla, institución a la que arbitrariamente le quitó el nombre y junto con Guillermo Jenkins disputa un patrimonio de más de 650 millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins. En los “Panamá Papers” se documentó que “Jano Ltd”, empresa de la que fue vicepresidente, opera en paraísos fiscales y la escritora Anabel Hernández, dio a conocer cuentas e inversiones por más de 7 mil 954 millones de dólares manejadas por Operadora Invictus.
Gertz despojó a su cuñada de diversas cuentas establecidas en paraísos fiscales y, ya en el ejercicio de su poder, encarceló arbitrariamente a su hija, Alejandra Cuevas y el hijo de Alejandra llegó hasta el secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas para exponer lo que consideró una “persecución”.
Impunidad
Gertz no puede tener relación con sus contrapartes de Estados Unidos, tiene una larga cola que le pisen, al igual que Manuel Bartlett quien, no asistió cuando lo invitaron a Washington para tratar asuntos relacionados con CFE y la energía, porque sabe que sería detenido. Estos dos pájaros de cuenta están peor que Genaro García Luna.
Lozoya y el pato del Hunan
Otra confrontación que se originó por la cercanía entre el Fiscal y el abogado de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fue cuando la periodista Lourdes Mendoza valientemente denunció la forma en que Lozoya se paseaba por restaurantes de lujo.
Santiago Nieto se limitó a poner el punto sobre la “i”: “La impunidad es siempre una afrenta”, y con ello se refirió al acuerdo entre Gertz y Lozoya. De hecho, si hoy Lozoya duerme en la cárcel, es gracias a la iniciativa de la UIF de Nieto para pedir la prisión preventiva al juez, dejando a la fiscalía de Gertz sin más remedio que hacer lo propio y detener la simulación que mantenía en libertad al cliente de su amigo.
Es la terrible herencia que AMLO dejará a cualquiera de sus corcholatas o de los frentistas.
¿Sabrá perfectamente Andrés que si la oposición gana, sus protegidos podrían correr la misma suerte que García Luna o estará seguro que los candidatos del frente también le tienen miedo?
¿Por qué no se pronuncian?
Twitter: @diaz_manuel