Una tragedia de estas dimensiones, conmueve al mundo entero, vamos, a los que tienen sentimientos, y saca lo mejor y lo peor de los líderes políticos y sociales, pero España, al igual que buena parte del mundo, se debate entre oportunistas, corruptos y vividores de la política.
Sin embargo, surgieron dos figuras responsables y comprometidas con la sociedad y con la tragedia, el rey Felipe VI y un líder social a quien apodaron “El Rey”, de nombre Valentín González.
Calma y unidad
Desde un inicio el rey Felipe VI hizo un llamado a la calma ante la crisis y expresó su solidaridad con los afectados por los sucesos, asegurando que la Corona está comprometida con la seguridad y el bienestar de todos los españoles. Felipe ha enfatizado la importancia de mantener la unidad y la cohesión social en estos difíciles momentos.
Ante el oportunismo de muchos, el monarca hizo un llamado a los líderes políticos y sociales para que asuman su responsabilidad y trabajen juntos para encontrar soluciones a las graves afectaciones, destacando la necesidad de diálogo y cooperación para superar los desafíos y garantizar un futuro mejor para todos. También supo expresar su admiración y agradecimiento a los servicios de emergencia y seguridad por su incansable trabajo para mantener el orden y proteger a los ciudadanos, gestionó apoyos y todo lo necesario para realizar las labores de rescate.
Justicia
Otra de las cosas que se habrá que destacar, y que es un ejemplo que hay que seguir en México, es que ha asegurado que la justicia, sí la justicia y la aplicación de las leyes será impartida de manera imparcial y se hará todo lo posible para esclarecer y castigar a los responsables.
El mensaje del rey Felipe VI ha sido bien recibido por la sociedad valenciana y como un llamado a la calma y la unidad, su compromiso con la justicia y la seguridad ha logrado generar un sentido de esperanza y confianza en el futuro.
De hecho, Felipe y su esposa Letizia, se presentaron a la Paiporta, uno de los puntos más dañados por el paso de la DANA donde se reunieron durante más de una hora con los diferentes cuerpos desplegados en la zona, como la UME, la Cruz Roja, la Policía y la Guardia Civil. En la comitiva estuvo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para conocer de primera mano el estado de los municipios afectados.
Cuando un grupo de ciudadanos comenzó a lanzar lodo e insultar a los miembros de la comitiva, con gritos de “asesinos”, “ayuda”, “fuera”, y reclamando la dimisión de Sánchez y Mazón, la tensión dividió momentáneamente a la comitiva, dejando al rey Felipe VI y a Mazón a la cabeza, mientras el populista presidente del gobierno se retiró del lugar y no volvió a ser visto.
Estos lamentables sucesos de Valencia, bien se pueden comparar con el paso de Otis en Acapulco. Lo que no se puede comparar es la actitud del rey Felipe VI y su esposa la reina Letizia, con AMLO y su consorte. Lo que sí se puede comparar es la actitud de Pedro Sánchez con la de AMLO, cobardes, irresponsables y corruptos, al igual que Monzón y el compadre de AMLO, Félix Salgado Macedonio.
Mientras el rey Felipe VI y la reina se presentaron a la zona del desastre, se acercaron a todo mundo, cuerpos de rescate, organizaciones sociales y sobre todo la ciudadanía y enfrentaron el enojo, la tristeza y la frustración de los afectados y deudos, AMLO intentó ir a Acapulco vestido de traje y corbata, mostrado superioridad y buscando que los afectados lo reverenciaran. Después de más de 15 días volvió a ir, pero en helicóptero y sólo a la base militar del puerto.
Por su parte de Salgado Macedonio, a quien AMLO le asigno una multimillonaria cartera para la supuesta reconstrucción de Acapulco, se ha visto nada. Los trabajadores del puerto hacen todo lo posible por salir adelante, para reconstruir el puerto más bello del pacífico, pero el gobernador de facto y su hija la gobernadora que nunca se ve, no hacen más que aprovecharse y engrosar sus carteras.
El colmo fue lo que hace décadas ya no se veía, que las aportaciones y apoyos de empresas, organizaciones civiles y ciudadanos solidarios, fueron decomisadas por parte de autoridades gubernamentales y nunca se supo su destino, si realmente fueron entregadas a los damnificados o aprovechadas para fines electorales, incluso algunos funcionarios honestos sugerían que los donativos se hicieran a través de la Cruz Roja y no por la parte local.
Si alguien debe pedir perdón, es AMLO descendiente de españoles en segunda generación, a los mexicanos y a los acapulqueños por ignorarlos y haberse aprovechado de ellos y de su tragedia con fines electorales y con él la gobernadora, la presidenta municipal y los lambiscones que aplauden la cobardía en México y critican la valentía en España.
X: @diaz_manuel