Si es que la tendencia de los últimos dos años se mantiene, es un hecho que México tendrá mujer presidenta. Sin embargo, el momento histórico de la sucesión en la izquierdazos deja un sinfín de lecciones, desde el alcance de los acuerdos públicos y transparentes para manejar un proceso sucesorio como lo es que el primer lugar de la encuesta sea la corcholata abanderada; el segundo lugar sea el coordinador de la Cámara Alta y seguramente logre presidirla; mientras que el tercer lugar sea el coordinador de los diputados de la mayoría.
En tanto que otras posiciones se barajan, la Ciudad de México guarda su propio proceso en el que Omar García Harfuch, el súper policía con la mejor estadística de seguridad en todo el país y en los últimos 20 años de la capital encabeza las preferencias tanto de militantes de la izquierda como de aquellos que hicieron ganar alcaldías a la oposición seguido de Adrián Rubalcava, un perfil que también ha hecho de la imagen policiaca como “Jefe Dragón” un emblema simbólico de seguridad. Perfiles fuertes que le dejan un reducido espacio a Ricardo Monreal, quien prácticamente, habría acordado hace 5 años aspirar por la Ciudad tras dar paso abierto a Claudia Sheinbaum al momento de contender aspirando a la Jefatura de Gobierno.
En un balance de la contienda interna de Morena, hay varias lecciones ejemplares que marcaran una forma de construcción de procesos internos, tanto para la izquierda mexicana que se encuentra a prueba de lograr mantener su cohesión y de construir consensos, como para el país entero, que ha enfrentado el reto de la incipiente y joven democracia con el pueblo más politizado de las últimas décadas. Las lecciones destacables:
- La izquierda tiene el imperativo ético de conducirse con honestidad, eso implica hablar con la verdad, no derrochar recursos y hacer de los procesos internos un ejemplo de austeridad, respeto, unidad y verdad. Las corcholatas que gastaron en exceso tendrían, al menos, que ser observadas pues a pesar de las solicitudes presidenciales por retirar espectaculares, un sinfín de portadas de revista siguen adornando el periférico de la Ciudad y las calles de los Estados.
- La importancia de tener un organismo electoral que pueda apoyar a los partidos en sus procesos internos y la enorme necesidad de ampliar la regulación para evitar el fraude a la ley. A pesar de que cada partido tiene derecho y obligación de construir una democracia interna amplia y participativa, prácticamente el INE no tuvo cabida en ninguno de los dos procesos ni en verificar que se cumplieran las reglas básicas del juego, permitiendo que algunos personajes como Marcelo Ebrard violentaran la veda auto-impuesta, que se generare distintas inequidades y sobre-exposición previa a la etapa electoral y que hubiese financiamiento descontrolado para personajes emergentes como en el caso de la oposición, quienes formaron un proceso igual de anticipado sólo a partir de la línea y agenda presidencial y de Morena.
- Que se puede hacer política sin atacar, que el estilo de contender en clave de guerra y aniquilación es una forma típica del patriarcado que entiende la política como una continuidad de la guerra mientras que Claudia Sheinbaum dio el ejemplo sobre contender desde la paz, la sencillez, el llamado al respeto y la unidad pues fue la corcholata que menos gastó, más recorridos tuvo y menos confrontación o división provocó. Aguantó vara y llamó en innumerables ocasiones a conciliar. Aquello en medio de ataques permanentes es de reconocerse como una nueva forma de hacer política desde la construcción de paz comenzando por la propia casa.
- Regulación de empresas encuestadoras. Tal vez sea momento de cuestionar los estándares básicos para las encuestadoras, sus mecanismos y sus incentivos pues prácticamente, algunas empresas encuestadoras que participaron tenían 5 años sin publicar un solo estudio. Parecían haber sido contratadas para generar o lanzar los resultados de aquellos que las invitaron. Además de ser instrumento de medición, las encuestas tienen influencia en la tendencia de participación por lo que algunos utilizan las encuestas como herramienta de mercadotecnia. Si es que el INE las ha prohibido en ciertas etapas, como al momento de tener encuestas de salida, probablemente sea momento de que en general, las empresas encuestadoras se sujeten a estándares éticos de honestidad intelectual y procedimental.
- Los conflictos son naturales en cualquier democracia saludable pero el reto de evitar la ruptura implica madurez dentro de cualquier partido. Y ojo: hay diferencias, mientras los vecinos de enfrente aplicaron el dedazo por declinación, cientos de representantes, ciudadanos, militantes y simpatizantes hicieron posible un ejercicio de consulta directa a 12 500 personajes. Así que la mayor lección de este proceso será conocer cuánto ha madurado la izquierda, si es que Marcelo Ebrard aceptará ser presidente en 2030 o si es que el tablero vuelve a cambiar a causa de la típica perredización.
Todo en juego, un momento histórico de la política mexicana y la expectativa sobre la capacidad de mantener cohesión.
Si la tendencia se confirma:
Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México, Marcelo Ebrard será el coordinador de los Senadores de Morena y tendrá prácticamente ganada la presidencia para 2030, Gerardo Fernández Noroña será un gran coordinador de las y los diputados de Morena mientras que Adán Augusto podría repetir al frente de la Secretaría de Gobernación cuidando las espaldas de la primera mujer en ocupar la silla del Águila, Manuel Velasco será un gran Senador, vicecoordinador o un gran Secretario del Bienestar mientras que Ricardo Monreal llega al gabinete o a construir equipo con Omar García Harfuch al frente de la Ciudad.