Por El Pordiosero
Con más de 20 mil afiliados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTSEMARNAT), es el cuarto en membresía de la central burocrática FSTSE. En mayo de 2022, en medio de la pandemia de la Covid-19 que asolaba al mundo, Santiago García López, con casi el 90 por ciento de la votación, fue elegido secretario general.
Para quien previamente había ocupado la secretaría general en dos periodos consecutivos -de tres años cada uno-, obtener más votos que incluso los candidatos a dirigentes seccionales, es, sin regateos, un reconocimiento al liderazgo que ostenta.
En el sindicalismo, los líderes se han ganado la confianza de los trabajadores, ya sea mediante la conquista de nuevas prestaciones o la defensa inteligente de las que gozan, o bien, por la conducta intachable en su quehacer. Fidel Velázquez condujo durante 47 años consecutivos la CTM, porque fue uno de los arquitectos de instituciones fundamentales del país como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e INFONAVIT.
Hace apenas unas semanas, García López convocó a los afiliados del SNTSEMARNAT a realizar un paro de labores en todo el país, en defensa de la que llaman la reina de las prestaciones de las que gozan: los juegos deportivos y culturales, la que autoridades pretendendían monetizar, entregándole a cada trabajador seis mil pesos anuales.
La contundencia de la movilización de los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Instituto Nacional de Ecología (INE), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Semarnat, se tradujo en que unas horas más tarde, se firmara una minuta en el que la autoridad se comprometió a autorizar el presupuesto correspondiente.
En un par de semanas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se realizará la primera de cinco etapas regionales de los juegos deportivos y culturales de los trabajadores afiliados al SNTSEMARNAT, los cuales concluirán con una gran final a nivel nacional.
Los dirigentes sindicales en la actualidad, plantea García López, “debemos hacer un doble esfuerzo para buscar mejorar las condiciones de los trabajadores, porque ya es ganancia que las prestaciones económicas que hemos conquistado durante años de lucha, no sean suprimidas”.
Obtener el reconocimiento que el secretario general de uno de los sindicatos más numerosos de los trabajadores del estado ha logrado, está sustentado en la comunicación permanente que con ellos mantiene. Cada seis meses, las secciones que integran el SNTSEMARNAT realizan asambleas informativas, a las que, siempre que puede, Santiago acude.
El líder, desliza, debe ser receptivo a los problemas de los trabajadores. “A veces solo quieren que los escuches. En ocasiones sus problemas no son laborales. Escuchándome me ayudaste”, confiesa le han expresado algunos cuando les pregunta cómo quieren que los apoye.
“Es el acercamiento lo que permite fortalecer el liderazgo, porque desafortunadamente algunos dirigentes no tienen acercamiento con los trabajadores que representan”, dice.
Así explica la razón por la que en las elecciones por la secretaría general en mayo del año pasado, obtuvo el 87 por ciento del total de votos emitidos -el 90 por ciento de los trabajadores acudió a las urnas, pese a que aún no estaba superada la pandemia del coronavirus en el país-. Fue más de lo que lograron los candidatos en las secciones, aún cuando tienen más contacto con sus afiliados.
¿Cuántos dirigentes sindicales pueden, como Santiago García López, presumir haber sido electos con un porcentaje tan alto de votos de los trabajadores? Sólo quienes ejercen un liderazgo real.
Si algo ha distinguido a García López a lo largo de los años, ha sido la capacidad para enfrentar la adversidad. En 2006, se opuso a la pretensión de Abdías Pineda de optar por una tercera gestión consecutiva -tres años atrás había aceptado que buscaba ser reelecto con la condición, entre otras, de que él se mantuviera como secretario general adjunto-, y se postuló como candidato, derrotándolo de manera contundente.
En 2009, fue ratificado en la secretaría general. Un año antes de concluir el trienio inició, en su natal Guanajuato, su participación en la política partidista, en un distrito electoral. El secretario general adjunto en el SNTSEMARNAT, Carlos Enríquez, quiso aprovechar y pretendió desconocerlo, para lo cual convocó a los comités seccionales.
En respuesta, una mayoría de dirigentes seccionales le plantearon a Santiago ser candidato a una segunda reelección. Aceptarla, hubiese implicado darle la razón a Enríquez, quien tenía como principal bandera el señalamiento que el secretario general anidaba ambiciones reeleccionistas.
Para evitar confrontaciones, García López planteó a sus simpatizantes apoyar la candidatura de Ignacio Ocampo a la secretaría general sindical.
En 2015, Ocampo no estaba seguro de ser nuevamente candidato. Lo convencieron los argumentos de Santiago -para entonces convertido en el líder sindical real-, quien ocupaba la coordinación de los diputados locales y presidía el PRI en Guanajuato -ganada por vez primera en la historia de ese partido con el voto directo de los militantes-.
La gestión del secretario general debió ser ampliada hasta mayo de 2022 por la crisis mundial de la Covid-19. Las elecciones representaron un reto, debido a que muchos trabajadores de la Semarnat realizaban home office, por lo que sólo acudieron a votar y se regresaron a sus casas y porque además fue con las nuevas reglas del artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, es decir mediante voto personal, libre, secreto y directo de cada uno de los afiliados al SNTSEMARNAT.
En esas elecciones se registraron más de 18 mil votos, de los cuales alrededor del 90 por ciento fueron en favor de que Santiago García López ocupará la secretaría general. El resultado representó la consolidación de un liderazgo sindical, un hecho excepcional en la actualidad en nuestro país.
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales