Lilly Téllez, senadora del PAN, volvió a hacer claras sus intenciones de contender por la presidencia de México en las elecciones de 2024; pero al parecer la panista tiene “otros datos” porque en el tracking diario de aspirantes que realizan SDP Noticias y MetricsMX, simplemente las tendencias no le favorecen.
Lilly Téllez publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde advirtió que así como “no fue caballo de Troya”, si en el 2024 le toca estar involucrada en la carrera, está lista para convertirse en el “caballo que alcanza y gana”.
La senadora, que esta misma semana hizo oficial su militancia por el PAN (algo de lo que jamás estuvo cerca cuando llegó al Senado bajo el cobijo de Morena), está convencida de que tiene posibilidades para competir por la Presidencia de la República.
Pero la realidad es otra. De acuerdo con los datos del tracking diario de posibles candidatos presidenciales, que llevan a cabo SDP Noticias y MetricsMX, Lilly Téllez ha sufrido una caída relevante entre los posibles aspirantes de la alianza del PAN, PRI y PRD, donde hasta ahora se ha posicionado como la favorita junto con Ricardo Anaya.
En el arranque de datos del tracking diario de posibles candidatos presidenciales, Lilly Téllez despegó como la favorita para hacerse por la candidatura por la alianza de oposición, pero en los últimos días la ahora abiertamente panista se ha desplomado en las preferencias.
El 23 de marzo Lilly Téllez alcanzó el 13.4% de apoyo a la candidatura contra el 18.7% de Ricardo Anaya. Para el 26 de marzo, la brecha se redujo a un 16.7% de Ricardo Anaya contra 13.4% de Lilly Téllez.
Pero fue justo el 28 de marzo, el mismo día que Téllez anunció de manera oficial su incorporación al PAN como militante, que el tracking diario “la castígó” con una caída de 13.4% a 8.1% de las preferencias, en un mismo día.
Ayer 29 de marzo Lilly Téllez se mantenía en su 8.1% dentro del tracking diario de SDP Noticias y MetricsMX.
Es probable que en los próximos días la senadora del PAN recupere algo de terreno frente a Ricardo Anaya, pero entre su equipo sí debe ser un elemento de análisis que su caída en las preferencias haya “coincidido” con su ingreso formal al PAN.
Cabe recordar que Lilly Téllez llegó al Senado como candidata de Morena en fórmula con Alfonso Durazo, hoy gobernador de Sonora y extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Lilly Téllez no aguantó mucho en Morena (desde el inicio se veía venir), y en abril de 2020 consumó su traición al presidente AMLO y Alfonso Durazo tras anunciar su renuncia a la bancada de Morena para pasar a las filas del PAN.
Desde entonces hemos sido testigos de los constantes performances de la legisladora federal, quien lo mismo ha entrado en polémica por los gansitos y la pandemia, que por su abierto rechazo a la interrupción legal del embarazo y al reconocimiento de derechos entre poblaciones vulnerables.
La carrera periodística de Lilly Téllez estaba sepultada antes de su “renacimiento” como figura política bajo el respaldo de Morena. Los últimos meses del sexenio de Enrique Peña Nieto, Tellez se dedicó a señalar y cuestionar como nunca en casi 6 años y ese feroz destello la llevó a encontrar coincidencias con AMLO pese a la diferencia de principios y origen.
AMLO confió en Lilly Téllez pese a sus evidentes “red flags” y al final se consumó el golpe en su contra. Como traidora de la 4T, la senadora ha logrado rebasar por la derecha a otras figuras de oposición con su sarcasmo y estridencia.
Pero en la construcción de un proyecto de nación, o la sensibilidad con los problemas con la mayoría de la población, Lilly Téllez se queda corta de ideas y de recursos políticos. Sus ocurrencias no le alcanzan para la erradicación de la desigualdad y la corrupción, mucho menos para entender las necesidades de las personas en situación de pobreza o que no tienen ni dónde leer sus tuits.
Tal vez Lilly Téllez deba unir los puntos y darse cuenta que si va en serio su interés por una candidatura presidencial, no debe ser tan descarada y anunciar de forma rimbombante su ingreso al PAN (partido que permanece en el imaginario colectivo como promotores del racismo, la discriminación, la corrupción y el crimen organizado).
Los mejores deseos para Lilly Téllez
Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Este miércoles la senadora Lilly Téllez anunció que se ausentó de la sesión del Senado por un problema de salud: siete hernias en la columna vertebral.
Desde Barruntos Políticos le deseamos una pronta recuperación a Lilly Téllez. Que sea cuestión de días para verla de regreso en el Senado con toda esa fuerza que la caracteriza. Ya tiene suficiente con los problemas en su columna para que, además de todo, tenga que cargar con una oposición que no va para ninguna parte.