Tranquila debe estar Xóchitl Gálvez ahora que su compañera, Lilly Téllez, salió a defenderla, con esa determinación que la caracteriza, con esa contundencia con la que se expresa y cree determinante; bondadosa Téllez le otorga todo su apoyo a Gálvez, ese que cree tan poderoso, tan crucial. Tanto que ahora está segura de que Xóchitl es la próxima presidenta de la república.

Lilly, habría querido estar en su lugar. Estaba segura de que iba a vencer a Claudia. ¿Quién la quitó del camino? ¿El Frente? ¿El jefe X? ¿Ambos? Quién sabe.

Lo que sí sabemos es que ahora Lilly está con Gálvez y aseguró que hay una “campaña de desprestigio” en contra de Xóchitl. Si campaña le llaman a sacarle los trapitos al sol a Gálvez, pues sí, la hubo, la hay y la habrá.

Téllez aseguró que a Xóchitl Gálvez “no la conocen” y que “cuenta con la fortaleza de carácter para mantenerse en la contienda”. Me pregunto ante los resultados obtenidos hasta ahora, ¿mantendrá el Frente a Xóchitl?

Por más que le rasquen todos y todas las integrantes del Frente, por más picos y palas que saquen y por más que caven., por más piedras que levanten, por más erosión que provoquen sus lágrimas de frustración, nada han podido sacarle a su acérrima contrincante y enemiga Claudia Sheinbaum. Ella sí va en ascenso. No tiene que cuidar su retaguardia. Mira hacia atrás, cuando su competidora por fin logra subir un escalón para al día siguiente bajar de sopetón tres…

Ahora, Téllez anda con Gálvez. Cuando se sentía la candidata del Frente, Lilly fue hasta con Fox. Ese expresidente que, sin temor a las burlas por sus garrafales faltas de ortografía, destila el odio que siente por el presidente López Obrador tras haberle quitado su millonaria pensión y privilegios. Vicente fue un apoyo endeble para Lilly y si no, su áncora.

Últimamente Lilly se cree con el deber y la autoridad moral para apoyar a su compañera de partido. “Acompañamos a la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez al informe del mejor alcalde Santiago Taboada”. En la foto aparecen Lilly, Creel y Gálvez.

¿Taboada el mejor alcalde? ¿Xóchitl la próxima presidenta? Se vale soñar, eso sí. Ninguno de ellos percibe nada. Ellos viven en su mundo. Dejémoslos ser…

Lilly cree que, con su apoyo, con esa fuerza y determinación que cree poseer, Xóchitl sorteará todos los obstáculos, que nada la “Frenará”. ¿O sí? Lilly se sentía indestructible, ya se veía como presidenta; alguien la bajó de la nube, del ladrillo.

Hoy en día, reconoce y asegura que Xóchitl Gálvez Ruiz será la próxima presidenta de México. Anda con Creel quien también se vislumbraba como presidente, queriendo convencer a la gente de su amor por México, llorando a la López Portillo. Ahora se suma otro, Enrique De la Madrid, un priista que también se quedó anhelando el puesto, el mismo que propuso: “adoptar un mexicano”, según el criterio del junior De la Madrid, como forma de acabar con la pobreza. Colorido cuarteto: Gálvez con el apoyo de De la Madrid, Creel y Téllez., ni fundiendo sus fuerzas podrán alcanzar o como ellos desean hundir a Sheinbaum.

Los días transcurren y Gálvez no avanza; no hace más que retroceder. El Frente Amplio, eligió mal a su candidata. Claudia Sheinbaum la aventaja por muchos puntos. Demasiados

El camino que le pintaron a Xóchitl, aquel lleno de luces y de éxito se ha ido oscureciendo, lo plano e iluminado se ha trastocado, ahora está oscuro y lleno de obstáculos que Gálvez no ha podido sortear…

Inició su recorrido con todos los reflectores encendidos: el tricolor, el blanquiazul y el amarillo. Todos iluminando el sendero que habría Xóchitl que recorrer, ataviada con sus coloridos huipiles, presta para decir chascarrillos colorados y reír desaforada, tenía el sonido abierto para expresarse con desfachatez… Así debía conducirse para ser una más del pueblo.

Lilly Téllez, senadora del PAN, durante la sesión

Manos coloridas aplaudieron su “originalidad”, su desparpajo, su estridente risa. Los caballeros le cedieron el paso a Xóchitl porque el Frente necesitaba a una mujer para competir contra Claudia Sheinbaum.

El plan X les ha fallado. Ni con el apoyo de Téllez, Gálvez podrá alcanzar a Claudia. El camino se ha vuelto blando, lodoso… Xóchitl no ha podido ocultar el evidente desprecio que siente por los adultos mayores a quienes llama “huevones”; que está en contra de que se reduzcan las horas laborales para que la gente pueda estar más tiempo con su familia, Xóchitl la pesada empresaria, no está sola, no… Lleva en los tobillos los grilletes del PRI, PAN y PRD que la hunden en el fango…