En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional Anticorrupción en Aduanas de México por parte de Horacio Duarte, administrador General de Aduanas, salió a la luz en los medios de comunicación el nombre de Lorena Urrea García, servidora pública que se desempeña como administradora Central de Evaluaciones de Comercio Exterior quien ha sido constantemente acusada de servir a intereses diferentes.
Con Ricardo Ahued fungió como administradora Central de Operaciones, puesto que le permitió tejer una red de complicidad en aduanas específicas, el cual dejó posteriormente al ser señalada por probables actos de corrupción.
Urrea García proviene de las oficinas de la aduana del aeropuerto de la CDMX, sitio al que continúa ligada, principalmente por su estrecha relación y negocios con Rodolfo Torres Chávez, administrador General. Las aduanas de Lázaro Cárdenas y Veracruz son los otros dos puntos estratégicos que controla, al ser la entrada de precursores químicos como el fentanilo, que funcionan para la fabricación de drogas sintéticas.
Denuncias realizadas en medios de comunicación y en redes sociales por los trabajadores contra Julián Manuel Otañez Calza y José Antonio Toledano Castell, administradores de las aduanas de Lázaro Cárdenas y Veracruz respectivamente, refuerzan los probables actos de corrupción que realizan de la mano con Lorena Urrea.
Una de las banderas de lucha de la 4T es la “cero corrupción”, hoy con el decreto presidencial en marcha de la Agencia Nacional de Aduanas y con el trabajo implementado por Horacio Duarte se esperan cambios sustanciales al interior de la institución.