El gobierno federal se sumó en la búsqueda de tecnología para las aduanas a partir de este año. El inconveniente, de acuerdo con especialistas, es que buscan equipos de rayos X para la inspección de vehículos de carga y vehículos ligeros que son considerados obsoletos y que en otros países ya han sido retirados por viejos con base a lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Aunque en años anteriores, en México sí se compraba equipo más actual acorde a las recomendaciones de dicha organización.

Por ejemplo, en la licitación pública No. LA-007000999-E1040-2022 las características técnicas que piden son capacidad de penetración de escaneo en acero mínimo de 254 mm, cuando en realidad debiera ser de 300 mm para que fuera considerado un producto actual. También, señala que el sistema debe discriminar los materiales orgánicos de los metales pesados y del resto del medio de transporte, según se identifique mediante la codificación de colores de los materiales de Z baja y Z alta dentro de la imagen radiográfica, incluso cuando el tren viaje a una velocidad de 15 km/hr, pero en realidad debería ser para cuando va a 25 km/hr, acorde a características de equipos actuales de OMA.

Estas especificaciones no son candados, son recomendaciones que se hacen con un propósito y es de acuerdo con análisis y situaciones que se han dado a escala mundial, por lo que con estos detalles se garantiza que los sistemas que se adquieran cumplen técnicamente para detectar contrabando y productos ilícitos, según las tendencias actuales de la delincuencia.

Esto da a pie que se pudieran adquirir equipos viejos que ya fueron retirados de las aduanas de otros países, pero fueron revestidos para su venta en las adquisiciones que están en proceso. Además, se acusa que existen proveedores que no tienen capacidad de fabricación y es por ello por lo que están solicitando estas características para que usen los sistemas de rayos x que ya retiraron de otros mercados.

Pero también el problema además de adquirir productos obsoletos, es que hay empresas que buscan llevarse los contratos como Rapiscan Systems y Leidos, que están acusadas de corrupción en EU, multas por incumplimiento, ventas de productos obsoletos con sobre costo y rescisión de contratos con la administración actual.

Las columnas más leídas de hoy

Por ejemplo, Leidos fue la que colocó los arcos de rayos X en la Terminal 2 del AICM pero han dejado de funcionar en varias ocasiones, es por ello que usuarios tuvieron que ser revisados manualmente. En 2019, los empleados de Rapiscan de Nuevo Laredo, Tamaulipas, protestaron y realizaron un paro por la alta exposición a la radiación de rayos X y rayos gamma de los equipos de esta firma.

Rapiscan Systems ya había sido señalada por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos por falsificar pruebas de software. Apenas en noviembre de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó una investigación por estafa y concentración de mercado en contra de Leidos por ventas gubernamentales en 2021 y 2022, pero también involucra a Rapiscan debido a que un directivo investigado ya se encuentra en esta última.