Es la primera vez que Joe Biden visita México como presidente de los Estados Unidos y decidió llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Las razones para que Biden llegará al AIFA y no al AICM no las conocemos de fondo, pero conociendo como se manejan los mandatarios, quizá fue por la invitación que le hizo el presidente López Obrador para llegar al nuevo aeropuerto.

Aprovecho para agradecer a la gente de Comunicación Social del AIFA dirigida por la Maestra Sully Ruiz y al director general del Felipe Ángeles, General Isidoro Pastor por la invitación al evento.

La logística de este evento es bastante complicada pues se trata del presidente de una de las naciones más poderosas del planeta. Nos citaron a las 15:00 hrs y hasta ese momento no sabíamos cuál sería la hora en la que llegaría Biden al país. Llegamos a un hangar donde esperaríamos la llegada del presidente de los Estados Unidos.

La seguridad se sentía desde la entrada a la zona del aeropuerto donde llegaría el Air Force One. Un control minucioso de quien atendería al evento se llevaba desde la entrada. Todos los asistentes llegamos en autobuses proporcionados por los organizadores del evento al que fueron alrededor de 150 personas entre medios y gente de la embajada de los Estados Unidos, sin contar a toda la seguridad de Presidente Biden.

Pasamos el primer filtro de seguridad donde había una máquina de Rayos X y un arco detector de metales como los que hay en el aeropuerto. Llegamos a un hangar donde esperamos a que se acercará la hora de llegada de Biden. Gente de muchos medios reunidos en el mismo lugar esperando la llegada del presidente de los Estados Unidos. Nos informaron que el avión llegaría a las 6:40 pm, pero después actualizaron la hora para las 7:20 pm.

Las columnas más leídas de hoy

Cuando llego el momento de la verdad, hubo una segunda inspección donde se revisaron los equipos de los reporteros gráficos con sensores especiales y un par de perros que imagino buscaban algún tipo de explosivo. Al mismo tiempo le hicieron una revisión a este grupo de reporteros que después pasaron a la grada donde colocaron sus cámaras. Los que íbamos sin equipo pasamos después donde nos revisaron y pasamos a la grada también.

Cayo la noche y llego el frío que muchos de nosotros no esperábamos. La espera se hizo un poco larga hasta que, con un aterrizaje bastante silencioso llego el Air Force One al AIFA.

El Air Force One es un Boeing 747-200B customizado para el uso que le dan los presidentes de los Estados Unidos. Puede ser que esta aeronave sea la más grande que haya aterrizado en el AIFA.

Se detuvo el avión, acercaron las escaleras y descendió el Presidente Biden. Estaba esperándolo el Presidente López Obrador junto con Marcelo Ebrard y el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar. Al momento llego el automóvil conocido como “La Bestia” que es una cruza entre un Cadillac y una Yukon. Blindada y con todo el equipo de seguridad necesario para cuidar al presidente de los Estados Unidos.

El presidente López Obrador se subió a “La Bestia” junto con el presidente Biden y se dirigieron al lugar donde dormirá el presidente de los Estados Unidos. Como dato curioso, es la primera vez que un dirigente, además del presidente de los Estados Unidos, se sube a ese vehículo. En “La Bestia” solo se sube el presidente de los Estados Unidos, su familia y algún allegado, pero nunca el presidente de otro país.

Salió “La Bestia” y una comitiva de más de 20 vehículos entre camionetas, patrullas, escoltas, y camiones. Y eso fue el final del evento en el AIFA.

¿Qué podemos concluir de este evento?

-Hay una buena relación entre AMLO y Biden.

-Tuvieron al menos 30 minutos para adelantar agendas sobre los temas que se verán en la cumbre.

-Si a alguien le queda duda de las capacidades del AIFA para recibir aeronaves de gran tamaño, le recuerdo que llego el Air Force One que es un avión gigantesco.

Antes de la llegada de Biden al AIFA dije que el aterrizaje del Air Force One al AIFA no es una victoria de la 4T, pero después de analizar todo lo que paso creo que estaba equivocado.

-Llego el presidente Biden al aeropuerto que le sugirió AMLO.

-Se traslado Biden vía terrestre hasta su hotel en el mismo vehículo que el presidente López Obrador, pudiéndolo hacer en helicóptero.

-Oí de un general encargado de la seguridad de Biden que estaban muy contentos de haber llegado al AIFA.

Al final esta llegada fue un éxito total.

Sobre la plática de AMLO con Biden en “La Bestia” ojalá, López Obrador, haya solicitado la intercesión o intervención de Biden para que México pueda tener de nuevo la categoría 1 por la FAA. Sería bueno, ¿no cree?

Galimatías

Si las líneas aéreas nacionales se han tardado en utilizar más el AIFA como aeropuerto tendrá que ver con cuestiones políticas más que por capacidad del aeródromo. Si el Air Force One llego al AIFA sin problemas, cualquier aerolínea puede hacerlo.