Tengo otros datos
La plancha del Zócalo se llenó de simpatizantes de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México. Los asistentes que se autonombran “Marea Rosa” estaban emocionados pensando que si llenaban el emblemático lugar del centro de la capital del país significaría una especie de buen augurio de que la abanderada del PRI-PAN-PRD ganará la elección del próximo 2 de junio, sin embargo, las encuestas y la realidad dicen lo contrario.
El evento no estuvo exento de problemas para poder ingresar a la zona donde se realizó el acto proselitista, debido a cierres en las avenidas aledañas y por la presencia de manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Decenas de partidarios de la candidata opositora intentaron pasar las vallas que delimitaban el campamento de los maestros oaxaqueños, lo que derivó en una trifulca entre ambos grupos que tuvo que ser mediada por elementos policiacos.
Integrantes de la “Marea Rosa” lanzaron insultos por demás clasistas contra los profesores del CNTE a los cuales llamaron “huevones”, “ignorantes” “rateros” entre otras cosas por el hecho de no quitar su plantón del Zócalo capitalino, inclusive el telonero del evento de campaña, Fernando Belaunzaran que es el eterno perdedor y que ha sido candidato de muchos partidos sin nunca ganar ninguna elección, llamó a la calma y dijo que el movimiento del PRIAN era incluyente y que cabían las personas del magisterio de Oaxaca como si estos fueran otra etnia o raza y no fueran mexicanos también.
Desde temprano los simpatizantes de Xóchitl Gálvez llegaron vestidos de rosa algunos con ropa de marcas de alto costo, mientras otros que fueron movilizados por los partidos de la alianza quienes en su mayoría estaban acompañados por un coordinador. Los acarreados se podían distinguir por que llevaban gorras, paraguas y banderas de los partidos.
Los contingentes más numerosos movilizados por las asociaciones partidistas fueron los de las alcaldías Álvaro Obregón, Iztapalapa y Cuajimalpa de la CDMX mientras, el PRD colaboró con gente del oriente del Estado de México.
Las clases medias y altas que asistieron al evento en apoyo a la candidata del PRIAN abarrotaron los restaurantes del centro de la ciudad donde se congratulaban del aparente éxito de haber llenado el Zócalo y como si eso le garantizaba la victoria a su candidata, aunque la realidad sea otra.
El porro de la UNAM Fernando Belaunzaran dijo que en el evento de campaña en el centro de la capital del país había un millón de personas, mientras las autoridades capitalinas solo reportaron 95 mil asistentes.
A pesar de la estimación y sueños guajiros de Fernando Belaunzaran, la cifra parece poco realista. Si tomamos como referencia la asistencia registrada cuando Grupo Firme se presentó en la plancha del Zócalo, la cual implicó un récord por las cerca de 280 mil asistencias, es imposible que un millón de personas se hayan dado cita en el primer cuadro de la capital.
La herramienta MapChecking, la cual ayuda a calcular el número de personas que pueden ocupar un área determinada, muestra que la Plaza de la Constitución, junto con las calles que la rodean, es capaz de albergar en el escenario más optimista a 138 mil 508 personas y contando que una parte significativa del Zócalo estaba tomada por la CNTE.
El discurso de Xóchitl Gálvez Ruiz, en la Plaza de la Constitución fue plano, lleno de lugares comunes sin ningún diagnóstico sobre la realidad actual del país, ofreciendo un cambio y una mejor vida para los mexicanos, pero sin decir cómo ni cuándo, sería esto.
Llenar el Zócalo no significa que la candidata del PRIAN gane la elección del próximo mes de junio, la “Marea Rosa” jamás se convertirá en tsunami.