Sonora Power
CIUDAD DE MÉXICO.- Sonora está en auge y prácticamente no hay día en que no se hable del estado, por su empuje económico, sus recursos naturales, sus condiciones favorables a la inversión y lo que se viene.
Ayer en Palacio Nacional se anunciaron las inversiones estratégicas de capital estadounidense y se confirmaron 20 mil millones de dólares en inversión. Para todo el país como acuerdo preliminar.
Resonó en todo lo alto el caso de México-Pacific Limited, que invierte 15 mil millones de dólares en Puerto Libertad y su presidenta, en este caso Sarah Bairstow puso el acento en que se trata de un proyecto de proporciones gigantescas, con una planta de licuefacción y un gasoducto, además del involucramiento con las comunidades, de manera que Sonora tendrá un nuevo frente industrial en la zona del desierto.
Se trata en pocas palabras del mayor proyecto de inversión y desarrollo industrial, con enfoque en el potencial logístico de Sonora, justo por su salida al Pacífico y su ubicación en el noroeste mexicano.
Este enorme proyecto por si mismo, traerá una revolución en desarrollo de infraestructura de comunicaciones y puertos, pocas veces vista en la región y le convertirá en el centro de la industria del gas natural.
Hora antes la presidenta Claudia Sheinbaum había dicho que se considera a Sonora para el proyecto del auto eléctrico mexicano “Olinia” que en su enfoque y concepción será un auto compacto, eléctrico al 100%, desarrollado con tecnología mexicana, ensamblado completamente en México y con componentes diseñados en nuestro país.
Sonora es el destino más obvio para este proyecto, la entidad dispone de una cadena de valor relacionada al sector automotriz de altas especificaciones, con una red de más de 50 empresas dedicadas a las autopartes, desde la carrocería, los circuitos electrónicos, la suspensión, los tableros y las llantas, hasta el motor.
De hecho Ford Motor Company, tiene 40 años produciendo en su planta de Hermosillo algunos de los modelos más exitosos del mercado y todo el sector de Sonora participó de manera exitosa en el proyecto de Lucid Motors, que fabrica autos eléctricos de alta gama en Mesa, Arizona.
El siguiente paso es que el auto mexicano, se fabrique en Sonora, con el desarrollo tecnológico que aporte el resto del país.
Cabe mencionar que “Olinia” significa moverse en la lengua náhuatl, y está proyectado para ser una unidad automotriz eléctrica de acceso popular para las familias mexicanas.
Hace unos días la presidenta dijo que ya hay avances importantes respecto al óxido de litio de parte de las instituciones de investigación tecnológica en México y eso es clave para el desarrollo del plan para diseñar y producir baterías para automóviles e incluso para hogares en México
Y como se sabe, Sonora es el estado que dispone de las mayores reservas de litio, además de cobre, grafito, oro y otros minerales necesarios para generar completa la cadena de valor de los autos electrónicos.
También se habló ayer de la relación entre Sonora y Arizona, y es que en el dialogo de alto nivel que se llevo a cabo en Palacio Nacional, el caso del desarrollo de la industria de chips y microprocesadores se discutió y el secretario de economía Marcelo Ebrard, dio a conocer que se buscará incrementar el trato con Arizona e incluso potenciar la posibilidad de establecer plantas de chips en Sonora, para dar impulso a esa industria.
El caso es que actualmente México y Estados Unidos mueven 1 mil 200 millones de dólares diarios a través de su franja fronteriza y la zona del T-MEC despertó y ya es el 30% del valor de la economía global.
El rumbo pinta bien con el llamado “Plan México” y Sonora forma parte integral de esa visión con su propio “Plan Sonora”.
Con estos anuncios de Claudia Sheinbaum, quedó en evidencia el gran potencial, virtudes y bondades que tiene el Plan Sonora de Energías Sostenibles en términos de desarrollo económico y crecimiento de la industria energética.
Sonora se perfila para ser la entidad plataforma para la fabricación de autos eléctricos en el país.
Ante el anuncio hecho por la presidenta, el gobernador Durazo le agradeció el apoyo y respaldo que siempre ha brindado al Plan Sonora, que se consolida como un polo nacional e internacional en el combate al cambio climático y en el desarrollo de proyectos de gran innovación.
Por el apoyo, impulso y las inversiones realizadas en la entidad, Sonora se perfila como la entidad consentida del gobierno federal, o dicho de otra manera, Sonora se convirtió ya en esa punta de lanza para el desarrollo de la economía nacional, de la que hemos estado hablando.
Correspondencia: demiandu1@me.com | X: @Demiandu