Nada queda del ídolo americanista, del goleador de la selección, de aquel joven futbolista que instauró la “cuauhteminha” como símbolo inequívoco de triunfo y que se convirtió en héroe y modelo a seguir para decenas de miles de niños y jóvenes mexicanos. Hoy su figura se cae a pedazos; su paso por la política terminó por develar lo que en realidad siempre fue: un ídolo de papel; un vulgar ambicioso, sediento de poder y de riqueza, y un patán de la peor ralea.
Sobre Cuauhtémoc Blanco pesan señalamientos de corrupción, nepotismo, abuso de poder, conflicto de interés, peculado, asociación delictuosa, violación y hasta homicidio.
El oriundo de Tepito, rápidamente sobresalió como futbolista y conoció a muy temprana edad la fama y la fortuna, y desde entonces perdió el piso. Los valores no porque nunca los tuvo, según cuentan quienes convivieron en algún tiempo con él.
Tras su retiro deportivo, Blanco ingresó a la política. En 2015 fue electo alcalde de Cuernavaca y posteriormente gobernador de Morelos en 2018, cargo que ocupó hasta 2024.
Durante su gestión, enfrentó críticas por su estilo de liderazgo y controversias políticas, así como acusaciones de pactos con grupos criminales como Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Luego de un fugaz e infructífero intento por contender por la presidencia de México, asumió el cargo de diputado federal bajo el partido Morena en septiembre de 2024.
De acuerdo con medios de comunicación, “la Fiscalía General de Morelos y la Fiscalía General de la República (FGR) suman al menos 12 denuncias en contra del diputado federal morenista Cuauhtémoc Blanco y ex colaboradores, entre las que figuran desvío de recursos, corrupción, falseo de documentos y asociación delictuosa.
En junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la FGR detectaron una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en el entorno de Blanco.
Amistades, familiares, su secretario particular y hasta el jefe de la oficina del ex gobernador de Morelos están en la mira de las autoridades federales, según esas pesquisas, hasta ahora abiertas en espera de que sean “reactivadas”, indicaron fuentes ministeriales.
En una de las indagatorias, iniciadas por la UIF, se indicó que el amigo que Blanco designó como apoderado de su marca “Cuauhteminha”, Jaime Tamayo Godínez, recibió en sus cuentas bancarias 558.2 millones de pesos entre 2013 y 2019.
La denuncia contra Tamayo fue presentada ante la FGR tras encontrarse evidencias de lavado.
De la cuenta de Tamayo en Santander, la UIF ubicó, por ejemplo, depósitos por 505.4 millones de pesos de agosto de 2016 a octubre de 2018, y pagos como uno por 5 millones de pesos para Comercializadora Prato, que previamente fue catalogada como empresa “fantasma” o “fachada”.
Tamayo es el personaje que más dinero administra en el primer círculo de Blanco, pero la UIF también denunció ante la FGR que Édgar Riou Pérez, primo y secretario particular de Blanco, hizo depósitos injustificados a la esposa y al medio hermano del diputado.
Además, Blanco fue denunciado penalmente en 2022 ante la FGR por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
El abogado Enrique Paredes y el ex secretario de seguridad de Morelos, Alberto Capella, lo señalaron de ser parte de una red de lavado de dinero y cuentas millonarias, que creó en contubernio con su círculo cercano de colaboradores durante los primeros años de gobierno.
En diciembre pasado, el gobierno de Morelos, a cargo de la morenista Margarita González Saravia, presentó seis denuncias penales y administrativas por el desvío de al menos 40 millones de pesos durante la administración de Blanco.
Entre los delitos se encuentran el de ejercicio indebido del servicio público de funcionarios que eran responsables del manejo de los recursos o firmaron oficios y contratos que permitieron que el dinero fuera desviado.
Parte de las irregularidades fueron la venta de predios localizados en el Lago de Tequesquitengo, adquiridos por ex servidores públicos; la contratación irregular de actores para espectáculos y el pago indebido de indemnizaciones”. (Luces del Siglo 26/03/25).
Cuauhtémoc Blanco también ha sido implicado en el homicidio de Juan Manuel García Bejarano, organizador de la Feria de Cuernavaca, ocurrido en 2017. Lo anterior de acuerdo con un video en donde así lo explica el autor material del ataque, presentado esta misma semana por el periodista Nacho Lozano, en su noticiero de Imagen Televisión.
En la información se detalló que, en abril de 2017, García Bejarano realizaba la cabalgata con la que se marcaba el arranque de la feria en la ’Ciudad de la Eterna Primavera‘, cuando un hombre se acercó para dispararle tres ocasiones en el tórax.
Las autoridades detuvieron a José Fierro Escobar, quien declaró ser el responsable de la agresión. Lozano presentó las imágenes del video en donde el agresor ofrece detalles sobre el encargo del ataque, en donde participó el ex alcalde de Cuernavaca y ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, actual diputado por Morena.
Pero ninguna de estas implicaciones al ex futbolista logró el interés mediático que ha tenido la acusación por intento de violación que interpuso en su contra en febrero de este año su media hermana, ante la Fiscalía General del Estado de Morelos.
Según la denuncia, los hechos ocurrieron a finales de 2023 en Casa Morelos, residencia oficial del gobierno estatal.
La denunciante aseguró que durante una reunión privada con exjugadores del Club América, Blanco intentó agredirla sexualmente.
La acusación generó un debate público sobre el fuero constitucional que protege al diputado federal, pero el pasado martes 25 de marzo, la Cámara de Diputados rechazó la solicitud para retirarle el fuero, argumentando inconsistencias en el expediente presentado por la fiscalía.
“No estás solo”, fue el grito de la vergüenza que acompañó al polémico personaje en el recinto legislativo cuando intervino para presumir inocencia.
Este hecho ha provocado movilizaciones sociales que exigen justicia y un juicio sin inmunidad política para Blanco.
Ya incluso se ha convocado a una manifestación para el sábado 29 de marzo a las 11:00 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan de la Ciudad de México.
La ONG Sociedad Civil México, en su convocatoria, criticó la decisión de mantener el fuero de Blanco, calificándola como una “traición a la justicia” y a los derechos de las mujeres.
Sin duda, Blanco ganó la partida en la Cámara de Diputados. Su equipo (Morena) lo cobijó y la porra lo acompañó. “No estás solo”, le gritaron sus compañeros y decenas de mujeres que se pusieron del lado del presunto violentador.
Las interrogantes son: ¿podrá Cuauhtémoc volver a pisar un estadio de fútbol sin escuchar rechiflas? ¿Podrá volver a salir a la calle sin que lo persigan miradas acusadoras? ¿Permitirán padres de familia que sus hijos le vuelvan a pedir autógrafos? ¿Le volverán a pedir autógrafos?
*Con información de medios
X: @salvadorcosio1 | Correo: Opinión.salcosga23@gmail.com