Los que son 4teistas tienen que aceptar que la marcha movió a mucha más gente de la que ellos tenían pensada. Que aquellos que parecían dormidos están despertando. Los indiferentes están buscando ser diferencia. Este despertar puede sacudir un poco la elección pues los quejumbrosos de las redes sociales se hicieron presenciales y eso seguramente no lo esperaba nadie.
Los que marcharon lo hicieron por lo que creen y por lo que ellos piensan que están defendiendo. Pero, ¿realmente están defendiendo algo que es justo?
El número de personas en la marcha seguramente sorprendió a los del partido en el poder pues no se esperaba tal cantidad de personas en una manifestación. Los que lo hicieron por moda, los que lo hicieron por copia, los que lo hicieron porque los invitó la comadre, también cuentan, aunque no lo hayan hecho por motivos más contundentes.
Si este tipo de marchas se viralizan con los votos de los indecisos puede ser motivo de preocupación para los de Morena, pues la suma de esos son los que pueden hacer la diferencia al momento del conteo de votos.
¿Son positivos este tipo de movimientos? Pienso que sí, pues representan a las personas que llevaban mucho tiempo quejándose desde la comodidad de su sillón o desde la pantalla de su teléfono. Sería interesante saber si esta manifestación cambio en algo las preferencias de los votantes o si solo se manifestaron los que de todos modos iban a votar por la oposición.
Qué bueno que se hizo una manifestación pública de gran tamaño con una organización impecable y sin desfiguros por donde desfilaron. Haciéndole a la teoría de la conspiración. ¿No le parece curioso que en una manifestación pública tan grande no hayan aparecido las personas que atentan contra los monumentos y asaltan tiendas? En las ultimas manifestaciones han aparecido grupos radicales que se “expresan” haciendo pintas, asaltando tienditas y destruyendo propiedad pública. ¿Por qué ahora no paso? ¿ Será que estos grupos radicales son enviados por las personas que organizaron esta marcha? Espero equivocarme.
Hubo otro video que se esta haciendo viral donde una persona empieza a “agredir” al presidente López Obrador con insultos racistas y clasistas. Esperemos que eso no sea el sello característico de las personas que hicieron la marcha. “Indio patarajada, no te entran los zapatos” es el tipo de insulto polarizante que ha causado que el país se divida.
Entonces, ¿qué sigue? Lo que que sigue es que la gente que estuvo ayer en la marcha le exija a los diputados y senadores que los representan que voten en contra de la reforma electoral. Que defiendan lo que salieron a expresar a las calles y que al final esa iniciativa no pase.
Del otro lado, será el momento donde tendrán que ponerse las pilas y entender que los de la oposición también se manifiestan y que no son pocos. No hay que dormirse en los laureles si buscan seguir en el poder.
Se pone interesante lo que viene para el 2024. Esperemos que lo que vimos este domingo 13 de noviembre no sea solo una llamarada de petate.