Perlas Sueltas

• Las próximas semanas -antes que concluya el año-, Sergio Antonio López Montecino será relevado en la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

• Ante el proceso electoral por la presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la CDMX, López Montecino -de origen chileno- dejó de ser funcional en esa área estratégica, debido a su incapacidad para asumir que su excesiva cercanía con César Piña Rodríguez, le restó capacidad de concertación con otros grupos del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX).

• Piña Rodríguez y los secretarios generales que siguen leales a Juan Ayala Rivero, carecen de convocatoria debido al alejamiento que mantienen con los trabajadores a los que representan, por lo que su influencia carece de importancia. En cambio, el grupo que encabeza Hugo Alfredo Alonso Ortiz ha destacado por la capacidad de movilidad.

• La Ciudad de México será seguramente la más disputada en el proceso electoral: Morena buscará recuperar los espacios perdidos en 2021, mientras el Frente Amplio por México tratará de confirmar una nueva hegemonía. El más pequeño error pudiera ser la diferencia entre unos y otros.

Las columnas más leídas de hoy

• Así se entiende la decisión de enviar a Omar García Harfuch a buscar la candidatura del partido oficial: además de sus excelentes resultados en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, su buen trato y la imagen positiva con los jóvenes y las clases medias, lo convierten en un atractivo electoral que puede ser una influencia determinante en la elección del domingo 2 de junio de 2024.

• García Harfuch, una vez registrado para participar en la contienda interna de Morena por la virtual candidatura a la jefatura de gobierno, ha mostrado signos de cambio en su discurso, haciéndolo más ágil, claro y fonético, lo que es síntoma que puede convertirse en una sorpresa agradable. Lo recomendable será que, si bien se apoye en las líneas de la doctora Claudia Sheinbaum, mida no decepcionar a los jóvenes.

• Y es que, para los votantes jóvenes, el exsecretario policiaco puede ser la opción electoral más atractiva, por su misma juventud, la imagen y los resultados que ofreció. Ni Clara Brugada, ni Hugo López-Gatell, tienen ese plus. Tampoco en la oposición con Taboada, Adrián Ruvalcaba o Sandra Cuevas quienes no cuentan con esa ventaja, aunque sí un poco Lía Limón.

• La participación del subsecretario de Salud, parece obedecer a la intención de garantizarle una posición en alguna de las cámaras que le permita contar con fuero y evitar, en el mediano plazo, persecuciones penales por su desastrosa política para enfrentar la Covid-19. El plazo será para él una especie de Espada de Damocles que será como su fantasma permanente.

• Incluso, no puede descartarse que la falta de vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud sea elemento que incida en las campañas. La torpeza de López-Gatell lo ha llevado a minimizar el tema, en momentos en que a nivel mundial los contagios han empezado a subir. La solución será que Cofepris autorice a particulares su venta a quien pueda comprarlas en la época de invierno.

• El escenario electoral lleva, necesariamente a que, el actual encargado del área de personal del GCDMX deje de ser útil, por más que su protectora, la subsecretaria de egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Bertha Elena Gómez Castro, quiera mantenerlo. Es muy probable que lo sustituya la actual directora ejecutiva de política y relaciones laborales, Perla Marina Alexander Enríquez.

• Un grave error que López Montecino cometió, fue haber ingresado a más de medio centenar de sus paisanos chilenos a áreas del gobierno de la ciudad con salarios muy encima de los que percibe el grueso de los trabajadores. A uno de sus primos, Miguel Montecino, lo ubicó en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, relacionándose con Alfonso Ramírez Cuéllar, en un proyecto que no prosperó llamado “Organizados por la 4T”.

• ¿Quién le habrá hecho creer a presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez, que sus posibilidades de ser candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas son reales?¿Rufino León Tovar, presidente de la primera sala? Son preguntas.

• Tales posibilidades, en caso de existir, sin mínimas. En la candidatura para sustituir al gobernador Rutilio Escandón, la mano la tienen el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el senador Manuel Velasco; y en segundo lugar Rosalinda López Hernández, quien además de ser hermana de Adán Augusto, ocupa un alto cargo en el Sistema de Administración Tributario.

• Adicionalmente, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, aspira también a la coordinación del comité por la defensa de la cuarta transformación en Chiapas, cuyas posibilidades de lograrlo se elevaron con la declinación de Zoé Robledo -director general del IMSS- y la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a que su prima la diputada Manuela Obrador no buscara serlo.

• La presidencia del TFCyA es una posición políticamente menor y el trabajo de Plácido es de claroscuros con tendencia a negativo, al no ajustarse sus determinaciones al espíritu de la ley. A eso hay que agregarle que junto con Rufino León, simpatizaron con la precandidatura de Marcelo Ebrard, un error que tendrá consecuencias en un futuro no lejano.

• ¿Convencerá Rufino a la secretaria de seguridad ciudadana federal, Rosa Isela Rodríguez -su amiga, como presume- para que sea la impulsora de la eventual candidatura a gobernador del presidente del TFCyA? ¿Parece una ilusión muy endeble? No hay que olvidar que él aspiró a ser candidato Hidalgo y ni siquiera le hizo sombra a Julio Menchaca.

Jorge Cuellar Valdez dirigente de los trabajadores de la ex Ruta 100

Jorge Cuéllar Valdez, quien durante años luchó porque a los trabajadores de la ex Ruta 100 se le reconocieran sus derechos, desafortunadamente falleció la mañana del martes 26 de septiembre. Su último gran logro fue un convenio por 300 millones de pesos que serán entregados en los próximos días.

• Ese dinero se distribuirá entre los trabajadores que sobreviven y a los deudos de los que, al igual que Jorge, no alcanzaron a disfrutar de los logros de la lucha que por más de 30 años realizaron. Descanse en paz.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales