EL FONDO DEL MEOLLO
Se acabó, no más contacto de los futbolistas mexicanos que participarán en el Mundial de Qatar con el presidente de la República. Por primera vez desde 1970 no existirá abanderamiento; Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solamente se limitó a decir en la mañanera, “que traigan la copa” solo eso.
Y no se trata de colores, ni de partidos políticos, era toda una tradición que una selección de futbol antes de viajar a un Mundial fuera recibidos por el presidente en turno. Inició en 1970, cuando Gustavo Díaz Ordaz no solo recibió en Los Pinos a la Selección dirigida por Raúl Cárdenas, sino que lo hizo con los 15 restantes selecciones que vinieron al país a disputar el Mundial. Así pasearon Pelé, Jairzinho, Tostao, Muller, Cubillas, Beckenbauer, entre muchas más estrellas mundiales.
Los fracasos en eliminatoria para los mundiales de 1974 y 1982 detuvieron los abanderamientos, así como para 1990 por ser expulsados del Mundial por el caso de los cachirules, lo que hizo que fuera hasta el gobierno de Ernesto Zedillo cuando se retomara el abanderamiento. Para el Mundial de Francia 1998, fotos de aquella época se le ve a un presidente contento, afable con Ramón Ramírez, Oscar “Conejo” Pérez, Luis García, Paco Palencia, Jorge Campos y al líder Manolo Lapuente.
El gobierno panista de Vicente Fox recibió al equipo de dirigido por Javier Aguirre que acudió a Japón–Corea 2002. Aquella tarde, Alberto de la Torre, Alejandro Burillo y Cuauhtémoc Blanco le dieron un jersey oficial a Fox con el número 12 en la espalda, y el discurso del exmandatario se basó en la solidaridad y esperanza.
Para Alemania 2006 le volvió a tocar a Vicente Fox, que ahí si se atrevió a decir que “Sus victorias serán un ejemplo de superación para miles de niños y jóvenes; con el ejemplo de su actuación ustedes contribuirán a la construcción de un México ganador”. México fue eliminado como siempre en octavos de final dirigidos por Ricardo La Volpe, Selección que, por cierto, fue de las que más han agradado en la historia de los mundiales.
Sudáfrica 2010 fue el único Mundial que cayó en el periodo de Felipe Calderón, quien le entregó la bandera mexicana a Guillermo Ochoa en una escolta formada por Cuauhtémoc Blanco, Jonny Magallón, Israel Castro, Efraín Juárez y Carlos Salcido.
Enrique Peña Nieto tuvo dos abanderamientos en su periodo, el del mundial Brasil 2014 y el más reciente, el de Rusia 2018.
Se fueron los seleccionados mexicanos a Qatar, con escala en Girona para un par de amistosos, de una manera fría, sin sentimientos, vaya, sin darle la cara a nadie. Porque así como López Obrador olvidó que hay un Mundial de futbol y no pudo ser capaz de entregarles palabras de aliento y el lábaro patrio, de igual forma, las pocas ganas de organizar un acto de despedida emotivo fue evidente.
Esta vez para Qatar 2022, ni partido de despedida en el Azteca ni abanderamiento... nada, absolutamente nada. De hecho hasta el entrenador Gerardo ‘Tata’ Martino se les adelantó a todos y se fue sin los jugadores a Girona, España.
Fría, una Selección fría que parece no querer tener contacto con nadie más que con ellos mismos.