El mundo de la especulación no conoce fin. En su momento de gloria mediática al inicio de la pandemia, el propio subsecretario López-Gatell fue motivo de alucinaciones en torno a sus aspiraciones políticas.

Ahora, luego del protagonismo alcanzado –o entregado- a Lorenzo Córdova, no pocos analistas prevén que el actual consejero presidente del INE podría devenir el candidato de la oposición en 2024. Recordemos que el funcionario concluirá su mandato al frente de la autoridad electoral en 2023, lo que le posiciona en buenas condiciones para buscar la candidatura.

Sin embargo… ¿de verdad estará interesado Córdova en contender por la candidatura? Hace unos días, en el programa La Hora de Opinar, conducido por Leo Zuckermann, Córdova aseguró que tras el término de su gestión al frente del INE, volverá como catedrático de derecho constitucional a la Universidad Nacional. Por tanto, en palabras del propio Córdova, no buscará la candidatura presidencial, y quizá, ni siquiera se lo ha planteado.

Más allá de las especulaciones, se antoja poco probable la candidatura de Córdova, y mucho menos aún, su victoria en las urnas. Sin menoscabo de sus credenciales académicas y profesionales (hombre formado en la UNAM con un posgrado por la Universidad de Turín, Italia), Córdova difícilmente podrá erigirse en la opción para la mayoría de los mexicanos. Si bien es un hombre inteligente, instruido y capaz, su personalidad no podría ganar la voluntad de los millones de mexicanos necesarios para ganar la Presidencia.

En adición, la hipotética candidatura de Córdova se enfrentaría a la poderosa Claudia Sheinbaum, quien no únicamente cuenta con el apoyo y espaldarazo incondicional del presidente AMLO, sino que se ha ganado una buena reputación como funcionaria pública.

Las columnas más leídas de hoy

Su gestión al frente del gobierno la Ciudad de México ha sido exitosa (o al menos, eso se percibe) su narrativa se inscribe en el repetitivo discurso de la cuarta transformación y, de vez en cuando, ofrece destellos de su preparación intelectual; tal y como le hemos escuchado recientemente hablar inglés con fluidez en una entrevista ofrecida a la periodista Laura Trevelyan.

En suma, las especulaciones en torno a los candidatos del 2024 seguirán dando motivos para escribir. Sin embargo, en relación con Lorenzo Córdova, sus aspiraciones presidenciales distan enormemente de ser una realidad ostensible, y mucho menos, sus hipotéticas posibilidades de alzarse con la Presidencia. Bastante la bastará su trabajo al frente del INE para la organización de la consulta sobre la revocación de mandato y las elecciones estatales del año que viene.

José Miguel Calderón en Twitter: @JosMiguelCalde4