El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sigue de romance con el Partido Acción Nacional (PAN). Ahora tocó el turno de asistir a la reunión plenaria de diputados panistas, ante quienes impartió la conferencia magistral “Desafíos de la democracia hacia el futuro”.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova agradeció por la invitación a los diputados del PAN y aseguró que “como suele ocurrir”, el INE entra en diálogo con las distintas fuerzas políticas antes del inicio de los trabajos legislativos.
Durante la impartición de su conferencia en la reunión plenaria panista, Lorenzo Córdova advirtió que existe descontento social en México por la “falta de resultados”. Además, señaló una supuesta “crisis de credibilidad” entre los partidos políticos.
Si bien como representante de la autoridad electoral Lorenzo Córdova tiene la responsabilidad de promover el diálogo con actores políticos, a nadie escapa que el consejero presidente se siente “arropado” por el PAN.
Lorenzo Córdova se deja querer por el PAN y sabe que tiene las puertas abiertas para una carrera política dentro de esa institución.
¿Por qué Lorenzo Córdova es el candidato ideal para el PAN?
Y seamos sinceros, Lorenzo Córdova cumple con muchos de los requisitos para ser considerado como un “candidato natural” del PAN: hombre cisgénero blanco, tecnócrata, progresista, liberal, conservador, racista, con educación en el extranjero y aficionado a los cargos públicos de altos sueldos.
Además, el actual consejero presidente del INE mantiene una disputa personal con Morena y con el gobierno de la 4T. La próxima batalla en esa guerra se resolverá en la consulta de Revocación de Mandato, la cual el INE podría organizar con apenas 60 mil casillas por la supuesta “falta de recursos” para dicho ejercicio.
Rumbo al 2024, el PAN sigue perdido en cuanto a un posible candidato presidencial. Ricardo Anaya sigue escondido en Nueva York y sus liderazgos regionales han entrado en confrontación directa con la presidencia nacional de Marko Cortés.
Sin mucho rumbo, Lorenzo Córdova se mantiene como una opción viable para el PAN, partido que podría emprender una narrativa de “apertura ciudadana” con un candidato que se cree un “defensor de la democracia”.
Sólo el tiempo dirá si veremos a Lorenzo Córdova de lleno en el PAN o si pasará al anonimato tras su polémico reinado de más de 10 años al frente del IFE-INE. Por ahora, no hay que pensar tan mal del tour en la plenaria del PAN, el diálogo o chisme es algo inerte a la política.