Hablemos de política. Si diariamente el presidente López Obrador usa su mañanera para imponer agenda. En Sinaloa el gobernador Rubén Rocha Moya, hace lo mismo desde su semanera. La de este lunes se extendió por casi 2 horas y media.
Lo he dicho en varias ocasiones, el mandatario no rehúye a tema alguno. Hay preguntas incómodas de compañeros que buscan la nota sensacionalista. Pero lo que hay que ‘olfatear’ de la semanera, es la habilidad del ‘gober’ de llevar al terreno de lo político los asuntos más complicados, y ahí, en ese terreno, las gana prácticamente todas.
Vamos a enumerar cinco mensajes que creo que el ejercicio de este lunes nos ha dejado para el análisis político. Advierto, el orden no pondera la relevancia.
De la reunión con el rector de la UAS
La semanera reveló que el rector le ha buscado para reunirse, la respuesta fue un “cuando guste” inmediato. Dijo que luego el rector pidió tiempo. Una que es un poco mal pensada, puede creer que Don Jesús Madueña no se manda solo y ese ‘tiempito’, es para tocar base con quien realmente manda en la UAS. Seguro piensa que debe llevar un mensaje muy cuidado al tercer piso.
Si algo tiene el gobernador Rocha, es mano izquierda. De grillas no le van a contar nada. En una entrega anterior, ya hace meses, dije que era turno del rector para enviar mensajes de buena voluntad a la 4T del estado. En su momento, no hubo tal.
Del plebiscito para elegir síndicos municipales en Culiacán
Sobre el tema celebró que los comicios se llevaran en tranquilidad plena. Pidió prudencia a los ganadores e invitó al respeto. Morena arrasó en 15 de 17 demarcaciones. No lo dijo, pero podríamos decir que se mostró contento y orgulloso del resultado.
Aquí el mensaje es para el partido que tiene secuestrada a la UAS. Solo pudieron ganar en 1 sindicatura. El otro mensaje es que el equipo del alcalde Juan de Dios Gámez opera bien.
Titular de la Secretaría de Agricultura federal vendrá a Sinaloa
El próximo jueves estará en Sinaloa el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos y el Gobernador ha propuesto que sean los propios agricultores quienes se sienten a la mesa para gestionar y llegar a un acuerdo con los precios del maíz.
Concede sin reconocer que los tiempos para el campo no son tan halagüeños. En vez de quejarse en prensa, ha puesto manos a la obra. Algo debe salir de esta reunión con el titular del ramo. Los productores que han logrado que a Sinaloa se le reconozca como el “Granero de México” merecen atención y en el mandatario hallan al primer gestor.
¡Aguas priistas!
Hablaba de la relación de García Luna con el PAN. Que el sentenciado ex funcionario no necesita haber estado afiliado al partido azul para ser un representante del panismo en el sexenio de Felipe Calderón.
En relación con la identidad de su gobierno, señaló que ha visto priistas en algunas estampas en eventos del tricolor. “No se cuidan”, dijo. Y remató diciendo que a la hora de la hora son de su gobierno. Si fue una referencia para acompañar el comentario o quiso decir algo, no lo sabemos.
Pero no habla para nada bien de los funcionarios que cobran en gobierno del estado, y en sus ratos libres acuden a eventos del tricolor en el que las políticas gubernamentales (de las cuales forman parte) son duramente cuestionadas. Ojo aquí.
Hay que tener vocación
Docente y de izquierda de vocación y convicción. Si alguien sabe lo que es batallarle con el salario de maestro, es él. Los sueldos no están para echar campanas al vuelo, pero no son como antes tampoco.
Sobre la maestra que se hizo viral por renunciar al magisterio, al decir que de vocación no se vive ni se pagan facturas, el gobernador Rocha Moya envió un mensaje diciendo que él no renunciaría. En Sinaloa y México hay muchos y muchas que desean tener ese espacio. Una plaza de docente que les dé la oportunidad de ejercer una de las profesiones más dignas que existen que es la de educar.
En lo personal, a la maestra no la culpo por su decisión; y para todo el magisterio, como hija de maestra, mi afecto, reconocimiento y solidaridad, siempre.
Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx