El presidente López Obrador acaba de decir lo siguiente en su mañanera de este lunes 3 de abril de 2023:

“Fíjense que Miguel Hidalgo nació en 1753; José Martí, que lo admiro tanto, en 1853, entonces el 53 es un buen año”.

No dijo que él nació en el 53, en 1953. O quizá sí lo dijo pero no lo escuché. Lo que sea, por eso puso en la mañanera una canción de Ana Belén, “Yo también nací en el 53″.

Hay una errata en la canción de Ana Belén. Y es que ella es del 51. Equivocación perdonable dada la tendencia a quitarnos años, esto es, a no reconocer nuestra edad.

El compañero de la cantante —Víctor Manuel— tampoco es el 53, sino del 47. Son otros los que sí tienen que ver con el 53 y los mencionaré.

Las columnas más leídas de hoy

Todo eso lo recordó AMLO en la mañanera porque la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei, nació en el 63, en 1963. Diez años después del famoso 1953.

Es buen número el 53, pero también es malo. AMLO lo entenderá a partir del siguiente dato:

Juan Pardinas, director editorial de Reforma, nació en 1970, esto es, tiene hoy 53 años. Tan grandote y tan mentiroso. Mucho muy mentiroso.

Es culpa del señor Pardinas que Reforma calumniara a AMLO diciendo que el presidente había mentido cuando dijo que NO conocía a Guadalupe Taddei. Pero lo cierto es que no la conocía, la mentira fue de Reforma, que se cree todos los cuentos de Pardinas.

Por fortuna otro nacido en el 53, Sergio Sarmiento, también de Reforma, ya dijo en su columna que es una tontería cuestionar a Taddei por tener familiares cercanos a Morena. Dijo, con razón, que nadie cuestionó a Lorenzo Córdova por ser hijo de un gran amigo y aliado de AMLO, el intelectual Arnaldo Córdova.

En fin, anécdotas del 53, que es número bueno y malo al mismo tiempo.