Sonora Power

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió este lunes 13 de octubre con su gira 26 por Sonora y la verdad es que más que una gira presidencial común, que en sí tiene enormes implicaciones en el territorio estatal, esta fue una visita con un enfoque distinto, una deferencia, una preferencia por mi tierra.

Sonora es de muchas maneras una expresión de lo que ha sido la cuarta transformación, un estado en el abandono, saqueado y robado por gobiernos del PRI y del PAN, que fue rescatado y adoptado como proyecto propio por el gobierno que desde el 1 de diciembre del 2018 encabeza el tabasqueño.

Debo confesar que es una derivación inesperada, jamás espere que López Obrador tomará a Sonora como uno de los estados más relevantes de México y se comprometiera en esos niveles con el estado.

La razón es que por acá estábamos ya desencantados de los gobiernos centrales, acostumbrados quizás al desdén desde el altiplano y a las promesas vacías, sí que nos tomó por sorpresa un presidente que, viniendo de tierras tan lejanas a Sonora, con una identidad tan distinta a la nuestra, se asumiera como propio y terminará por dar los pasos a la recuperación de lo que en otro tiempo fue la grandeza de Sonora.

Las columnas más leídas de hoy
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó una reunión con autoridades tradicionales yaquis en Polideportivo Huírivis

Ayer en Cajeme se lo dije al presidente en estos términos:

Justamente en función de su visita número 26 a nuestro estado, que para nosotros es muy relevante la presencia que ha tenido, yo quisiera… Así como faltan —alguien me daba la cuenta— 322 días para que termine su administración, evidentemente pues ya esto nos da a los sonorenses un asunto también relacionado con la nostalgia, porque usted ha sido muy generoso con nuestro estado, ha estado persistentemente en Sonora, hoy pues yo le puedo decir, porque me consta y lo veo, que Sonora vive una realidad distinta.

Sonora hoy está de pie, Sonora es un estado con oportunidades, es un estado que avanza hacia la modernidad y que se ha insertado en estas tendencias internacionales de la relocalización de inversiones, hay distintos proyectos en marcha relacionados con la inversión de recursos públicos.

Yo celebraba que la semana pasada el IMSS nos informaba que tenemos por primera vez un récord en empleo formal, tenemos 673 mil 300 empleos formales registrados ante el IMSS y eso es todo un hito para la economía de Sonora, sin duda.

Entonces, señor presidente, decirle… Y yo repito esto porque es una realidad que a mí me metieron en mi casa, en la educación que me dieron mis padres, pues es de gente educada ser agradecidos.

Nosotros aquí en Sonora estamos muy agradecidos con su gestión, con su trabajo y, bueno, con el impulso que le ha dado a nuestro estado.

Yo no sé cuántas veces más le queden a lo largo de estos 322 días para visitarnos, pero usted siempre va a ser aquí muy bienvenido y muy reconocido. Así las cosas.

Es de reconocerle que usted siempre sabe escuchar y que ha habido una diferencia de fondo en la actitud que ha tenido usted para con nuestro estado respecto a otras administraciones que nos dejaron en calidad de trepadero de mapaches.

Y la verdad es que el presidente siempre responde y atiende a mi estado, ayer después de la mañanera, acudió a Huiribis, uno de los pueblos Yaqui que ancestralmente fueron abandonados y me preguntaba un compañero que ¿cómo sobreviven los integrantes de la etnia?… La respuesta fue que, de milagro, y con la esperanza de justicia.

Bien, esa esperanza fue coronada ayer con dos compromisos., el acueducto que es corolario del Plan de Justicia Yaqui se entregará el 29 de febrero próximo (el 2024 es año bisiesto) y el distrito de riego 018, que es de alguna manera la obra tope será inaugurado el 9 de junio del año que viene.

Ambos son anuncios espectaculares dentro de un plan que comprometió a las estructuras de todo el gobierno a operar a favor de una nación originaria, olvidada, marginada y despojada y donde basta darse una vuelta por sus territorios para observar el atraso en que han debido sobrevivir.

“Sonora es un estado grande, grandioso, con un buen gobernador y por eso nos da mucho gusto estar aquí”, expresó López Obrador en su presentación y más tarde dio los motivos de su aprecio y es que Sonora fue punta de lanza, cabeza de playa de lo que después fue una conquista total.

Me refiero a que Sonora, en específico el sur del estado, fue caldo de cultivo de triunfos de un incipiente movimiento político electoral desde la izquierda, que triunfó en 1997 y dio los primeros gobiernos en municipios “grandes” como Cajeme, Navojoa y Guaymas, en un momento político que después se trasladó a otros lugares del país.

López Obrador recuerda a Sonora y en particular a Cajeme como ese punto de partida y de ahí su compromiso con el relanzamiento de Sonora.

Finalmente festejamos aquí los 70 años del presidente y lo hicimos con gusto, con orgullo y con cariño, no hubo pachanga, no hubo jolgorio, hubo trabajo y resultados.

Correspondencia a: demiandu1@me.com | En X: @Demiandu