Exgobernadores mexiquenses apoyan a la priista Alejandra del Moral. Emilio Chuayfett, César Camacho, Arturo Montiel y Eruviel Ávila; se le olvida a Alejandra del Moral que mientras Eruviel Ávila gobernaba el Estado escalaron la pobreza, la inseguridad y la deuda. En fin, a ellos se les olvida lo negro de su pasado pero a los mexiquenses no.
Alejandra del Moral, declaró después de aparecer en una fotografía con los exgobernadores que: “El Estado de México tiene historia, tiene protagonistas y mexiquenses orgullosamente comprometidos con lo que se ha construido y con lo que está por venir. Agradezco a los exgobernadores por su respaldo y confianza”,
El respaldo y confianza con el que Alejandra cuenta es de exgobernadores acusados de enriquecimiento ilícito; Arturo Montiel a quien se le acusó de malversar cientos de millones de dólares y de poseer propiedades en Estados Unidos. Cínicos acuden a impulsar una candidatura a sabiendas que el primo o compadre o amigo priista está todavía en el poder. La impunidad les permitió vivir del Estado.
El Estado de México ha sido gobernado desde 1945 por el Partido Revolucionario Institucional, (PRI). Primero fue gobernado por el PNR, (Partido Nacional Revolucionario) de 1937 a 1941. Luego por el PRM (Partido de la Revolución Mexicana) fungiendo como gobernador Isidro Fabela Alfaro, éste nuevo partido conservó los mismos colores.
El PRM participó solo en las elecciones presidenciales de 1940, apoyando la candidatura de Manuel Ávila Camacho. En 1946, Manuel Ávila Camacho y el recién nominado candidato presidencial Miguel Alemán Valdés impulsaron la transformación del PRM para el nacimiento del Partido Revolucionario Institucional, PRI. Desde entonces, el Estado de México ha sido gobernado por priistas; el primero fue Alfredo del Mazo Vélez quien gobernó de 1945 a 1951; hasta el día de hoy el partido tricolor sigue en el poder. Ahora gobernado por un descendiente directo del primero: Alfredo del Mazo Maza.
Si contamos los gobiernos desde que era PNR y luego PRM hasta convertirse en PRI; el Estado de México ha sido gobernado por ellos durante 87 años, si solo consideramos el Partido Revolucionario Institucional serán 79 años en 2024.
La diferencia entre siglas fue mínima; no cambiaron los colores, permaneció el círculo tricolor. Conservaron sus convicciones: enriquecerse, conservar el poder; heredarlo entre parientes y amigos incondicionales. Hicieron con el país lo que les dio la gana. Ahora les queda poco, entre ellos el Estado de México.
El PRI ha perdido su fuerza, está debilitado, su credibilidad es casi nula. Los tentáculos tricolores que abarcaban todo México y que lo exprimieron hasta casi dejarlo seco, están ahora flácidos, agonizantes, moribundos. Se aferrarán al Estado de México, no quieren perder la “Joya de la Corona”, el nido, la trinchera del Grupo Atlacomulco.
El primer gobernador priista fue Alfredo del Mazo Vélez, quien fue el primer gobernador del Partido Revolucionario Institucional. Gobernó entre 1945 y 1951 debido a su cercanía con el anterior gobernador Isidro Fabela, quien es considerado como el “fundador” del Grupo Atlacomulco. En 1946 apoyó ampliamente al candidato de su partido: Miguel Alemán Valdés, con quien entabló amistad, llegando a ser considerado uno de los personajes más cercanos a él. Un “alemanista de cepa” fue Alfredo del Mazo Vélez quien Intentó ser el sucesor de su amigo; solo que el dedazo de Alemán recayó sobre su Secretario de Gobernación, Adolfo Ruiz Cortines.
Hablar del apellido Del Mazo en el Estado de México es hablar en gran parte de la historia política de la entidad. Uno de los apellidos presentes y constantes en el Estado desde 1929.
La semilla del poder siguió dando sus frutos; su hijo Alfredo del Mazo González gobernó de 1981 a 1986. Durante su gestión ocurrieron las explosiones de San Juanico en las cuales murieron más de 500 personas.
El árbol siguió dando frutos, las raíces de los del Mazo siguieron extendiéndose firmes, gruesas, acaparadoras… en la actualidad la entidad la gobierna otro Del Mazo, Alfredo, cuyo cargo concluye en 2023.
El Estado de México ocupa uno de los primeros lugares en violencia: asaltos, extorsiones y en feminicidios.
Del árbol cuelgan nombres de exgobernadores que viven fuera del país, impunes y como reyes; Arturo Montiel Rojas gobernó del 2005 al 2011, este personaje quien posee un castillo en Francia y es primo de Alfredo, además es tío de Peña Nieto; en fin una enredadera trepadora de corrupción familiar.
El árbol se está secando, las raíces están reventando, los mexiquenses no quiere que sobrevivan, quieren otro gobierno; están cansados de la corrupción e inseguridad. Transitar por los municipios es de alto riesgo, sobre todo para las mujeres. El Estado ocupa el uno de los primeros lugares en feminicidios.
Delfina Gómez de Morena está a la cabeza en las encuestas tiene 59% de las preferencias. Representa una ventaja de 18 puntos sobre la candidata priista Alejandra del Moral.
Después de tantos sexenios priistas, el Estado de México, ¿será gobernado por Delfina Gómez? ¿se habrá secado por fin el árbol del priismo?