El presidente Andrés Manuel López Obrador está convencido que la propuesta de Reforma Electoral impulsada por el gobierno de la 4T no será aprobada por el Poder Legislativo después de las discusiones que se han dado en la Cámara de Diputados.
Dijo AMLO “Es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales, del consejo electoral y del tribunal y del dinero también”.
López Obrador no quitará el dedo del renglón pues se encuentra preparando un plan alternativo que permitirá “que las elecciones sean libres y limpias, que haya democracia”. Habrá que recordar que en la elección en la que oficialmente perdió ante Felipe Calderón, el cree firmemente que gano y que hubo un gran fraude orquestado entre otros por el PAN en contubernio con el INE.
Los aplausos sarcásticos que AMLO dedico fueron los siguientes:
-Reducir el número de diputados plurinominales.
-Reducir el presupuesto a los partidos políticos.
-Cambiar la manera de elegir a los consejeros y magistrados del tribunal electoral, serán los partidos y no lo ciudadanos los que elegirán esas posiciones.
Al final cerro con el “aplauso más fuerte” para los que van a votar en contra de lo que quiere el pueblo, acusándolos de ser la cúpula del poder económico y del poder político.
Entonces los que marcharon con la idea de “El INE no se toca”, marcharon a favor de tener los mismos diputados, de no reducirle el presupuesto a los partidos políticos y de dejar en manos de los partidos la elección de los consejeros y magistrados del tribunal electoral.
Así como mucha gente en el Reino Unido voto a favor del Brexit sin saber lo que iba a suceder, muchos de los que fueron a la marcha del 13 de noviembre, no han de haber sabido a que fueron. Muchos solo iban porque todo lo que dice o hace AMLO es “malo” para México sin saber que la Reforma Electoral tenía otro fondo.
Ir a una marcha donde se defienden los presupuestos de los partidos y tener una cantidad exagerada de burócratas se me hace seguir apoyando a las viejas maneras.
Como ejemplo, Estados Unidos tiene 435 diputados y 100 senadores que representan a todos los ciudadanos de esa nación. Un diputado por cada 763 mil personas más o menos. En México tenemos un diputado por cada 260,000 personas. Deberíamos estar mucho mejor representados, tener mejores propuestas de desarrollo, una real representatividad pero lo que pasa en México dista mucho que lo que pasa en el vecino del norte.
Los del 27 de noviembre marcharon por su líder, los del 13 de noviembre por los partidos del pasado que buscan volver o tener sus últimas posibilidades de tener algo.
¿Usted marchó por defender al INE o por la supervivencia de los viejos partidos políticos?
Galimatías
El pleito del Canelo contra Messi se puso bueno. ¿Sabrán los argentinos que al Canelo no le interesa ir a Argentina?