Hablemos de los juegos olímpicos, la justa deportiva que heredamos de la gran civilización griega y que en los tiempos modernos fue rescatada por el Barón Pierre de Coubertin. Es importante señalar que después de 100 años, la justa olímpica regresa a la ciudad de la luz, a París. Y es que precisamente en los Juegos Olímpicos de París 1924 fue cuando nació el lema: “Citius, Altius, Fortius” (más rápido, más alto, más fuerte).
Si hay algo que me apasiona, más que la aviación, es la historia; sobre todo los hitos históricos, y en el marco del 90 aniversario de Aeroméxico, esta aerolínea será la encargada de llevar a nuestros atletas mexicanos a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Dos momentos en la historia que se unen y hermanan, una línea aérea nacional que está por cumplir los 90 años de brindar servicio conectando a México con el mundo y que en esta ocasión será el patrocinador oficial del Comité Olímpico Mexicano.
El lunes pasado, desde muy temprano acudimos a la conferencia de prensa en el hangar donde fue llevada a cabo con un majestuoso ciclorama: el avión Quetzalcóatl, aeronave modelo Boeing 787Dreamliner con una librea espectacular que daba mucho sentido a la ocasión.
Quiero destacar las palabras de bienvenida de Christian Pastrana, que nos presentó a quienes estaban en el presídium: Mary José Alcalá, enorme clavadista mexicana que además es la primera mujer presidente del Comité Olímpico Mexicano; Andrés Castañeda, vicepresidente ejecutivo de Digital y Experiencia al Cliente, así como las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez. Por supuesto no podía faltar el país anfitrión de los juegos, del país galo estuvo presente Jérôme Audin, encargado de negocios de la Embajada de Francia en México.
Mary José Alcalá habló sobre la importancia de este gran acuerdo al que se llegó entre el Comité Olímpico Mexicano y la aerolínea Aeroméxico; señaló que fueron muchos los esfuerzos para que el patrocinio fuera una realidad. Además de contar con el apoyo de la Embajada de Francia, se hizo patente el compromiso que tiene en esta ocasión Aeroméxico en apoyar a los atletas mexicanos.
Agradeció la presencia de Fernando Platas, otro gran clavadista y medallista olímpico mexicano, quien sabe perfectamente lo que significa cumplir sus sueños, y los sacrificios que ello conlleva. El metal olímpico es sin duda una de las preseas más deseadas por los deportistas profesionales del mundo.
Y nos adelantó que este patrocinio no será solamente para estos Juegos Olímpicos, sino que la alianza se extenderá a Los Ángeles 2028, lo cual es una excelente noticia. Este tipo de mecenazgos son comunes en nuestro vecino país, los Estados Unidos, y a nadie le sorprenden, pero en nuestro México lindo y querido no son la regla, sino la excepción.
Por eso nos da mucho gusto que se hagan este tipo de convenios en donde se beneficie a nuestros deportistas. Es de señalar que el compromiso de Aeroméxico no es solamente transportar a los deportistas a los Juegos Olímpicos de París 2024, sino que también habrá incentivos en caso de que ganen medallas.
No hay nada mejor que premiar el esfuerzo, y que los atletas se sientan arropados y motivados en la próxima justa olímpica. La oferta de Aeroméxico se puede resumir así:
- Una medalla de oro, a través de su programa estrella Aeroméxico Rewards, 2 viajes en cabina Premier a cualquier parte de los destinos de la aerolínea
- Una medalla de plata, aquí será de igual manera 2 viajes también en cabina Premier pero restringido a cualquier destino del continente americano.
- Una medalla de bronce, también dos vuelos en cabina Premier pero con destino a los Estados Unidos de Norteamérica o Canadá.
Así lo informó Andrés Castañeda, señalando que tanto Aeroméxico como los atletas nacionales llevarán con este patrocino, el nombre de México muy alto. Pero también habrá recompensas para los entrenadores.
Aquí queda muy claro para nuestros deportistas el nuevo slogan de Aeroméxico: “Estar cerca, llegar lejos”, pues estarán bien apoyados y arropados, y podrán transportarse al viejo continente con el objetivo de llegar muy lejos en el medallero olímpico.
Anunciaron además que Aeroméxico cuenta con la flota más grande en su historia, y también se “presumió” que es la más moderna; no solamente van a incrementar los vuelos a París, sino que habrá una mayor oferta de vuelos este verano para los otros destinos que tienen en el continente europeo, así como el regreso -en agosto- a Seúl, en Corea.
Por su parte Jérôme Audin nos platicó brevemente de lo que se tiene planeado en la próxima justa olímpica, y si son amantes de la arquitectura y la historia además del deporte, estas olimpiadas prometen ser de ensueño.
Se busca destacar a la antigua Lutecia, nombre dado al territorio de la actual Paris en épocas prerromana y romana en la que se sitúan dos personajes muy famosos “Astérix y Obélix”; pero sin duda es el momento de aprovechar que se reabrirá una de las joyas del arte gótico francés, la Catedral de Notre-Dame, una vez que ha sido restaurada después de un feroz incendio que sufrió en 2019.
La intención es llevar los juegos a la calle: “Ouvrons grand les Jeux” (Abramos a lo grande los Juegos Olímpicos). Por lo cual el río Sena será testigo de la inauguración y donde también se llevarán a cabo competencias, también se realizarán diversas justas en lugares emblemáticos como el Palacio de Versalles, donde se llevarán a cabo los encuentros ecuestres, el Palacio de los Inválidos también será testigo de las competencias deportivas, entre otros lugares emblemáticos de París.
Estos juegos también se expandirán a lugares majestuosos como Marsella, donde se llevará a cabo la competencia de vela, e incluso la Polinesia Francesa que será testigo de las pruebas de surf.
No sé ustedes, pero yo ya estoy emocionada por ver estos Juegos Olímpicos, que de verdad prometen, no nada más por el tema deportivo, sino por todo lo que acompaña a esta justa deportiva. Es una maravillosa oportunidad para conocer más a fondo la cultura gala, sobre todo la parisina. La historia de Francia es tan rica y vasta, y son referente en el mundo.
Además, sé que para los tripulantes que sean los afortunados de llevar a nuestros atletas nacionales, vivirán una de las experiencias que nos marcan en la vida. Como sobrecargo de aviación tuve la fortuna de transportar en el pasado a varios atletas a diferentes competencias. Verlos subir al avión con los sueños de ganar una medalla, y llenos de emoción y esperanza, es algo contagioso.
Eso se vivió en la conferencia de prensa del lunes pasado. Las intervenciones de las atletas Gaby y Ale, con discursos muy positivos, contagiaron a quienes las escuchamos, pues se notan llenas de motivación, y sobre todo pasión por lo que hacen.
Están agradecidas con el apoyo que les brindó Aeroméxico, porque gracias a ellos pudieron coronar su esfuerzo y dedicación para clasificar y tener un lugar en los próximos juegos olímpicos. Así como será el responsable de transportarlas de nueva cuenta a París, para demostrar de qué están hechas.
Yo creo que no hay nada más loable que apoyar al deporte, la cultura y la educación, pilares fundamentales para nuestro país. Si este apoyo proviene de una aerolínea, en este caso Aeroméxico, es porque han entendido que todos “estamos en el mismo avión” y que somos una gran comunidad en la que todo mundo pone su granito de arena. Hoy lo hace la aerolínea de caballero águila con los atletas del Comité Olímpico Mexicano.
¡A bientot! Nos vemos en París 2024, gracias a Aeroméxico, merci beaucoup.