En Baja California Sur sufrimos de un proceso electoral desganado con los mismos grupos políticos, con juniors intentando prolongar las castas del poder y aspirantes que repiten una o hasta cuatro veces su candidatura. Copian estrategias para colocarse en las redes sociales digitales prometiendo absolutamente todo. Bailan frente al celular, pagan encuestas, cuelgan lonas, se toman selfies en las colonias de la periferia, saludan en los cruceros y todos se dicen ungidos por el dedo de la democracia.
A un día del cierre de las campañas presidenciales a nivel nacional, en lo local se juegan diputaciones locales, federales, senadurías y alcaldías. En el caso de Los Cabos existe un escenario peculiar que inició cuando el alcalde Óscar Leggs se quedó sin posibilidad de reelegirse con el Partido del Trabajo (PT).
El quiebre
Un quiebre quedó evidenciado dentro de la alianza Morena-PT. Narciso Agúndez Montaño consiguió que su hijo Cristian Agúndez, su retoño, contendiera por la alcaldía siguiendo los pasos de el y su tío quienes administraron con el PRD-PT la demarcación cabeña. Por supuesto el profesor Leggs no reconoció los resultados de la encuesta y en pocas palabras hizo un Ebrard.
Desde entonces inició una serie de movilizaciones junto acciones legales frente a los tribunales que fueron desgastando el músculo. Ni aquí ni de allá. El profesor no rompió con Morena-PT-Verde para buscar a otro partido político que lo arropara en sus intereses de perpetuarse 3 años más en la municipalidad, pero tampoco aceptó posibles salidas aferrándose a que la ilegalidad del proceso interno sería reconocida.
¡Adiós reelección!
Hace una semana la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derrumbó toda esperanza para Leggs y quienes aún lo siguen. Por lo que este realizó una transmisión en la que anunció su regreso a la administración municipal y juró lealtad a Claudia Sheinbaum. Sin embargo, es evidente que el apoyo a Christian Agúndez Gómez no está dentro de sus planes.
En los Cabos son cuatro las candidaturas: Ernesto Ibarra Montoya por la candidatura común Juntos por BCS que integran el PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanista; Christian Agúndez Gómez por la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia por BCS, compuesta por Morena-PT-Partido Verde y Nueva Alianza; Roberto Jiménez, por el partido Movimiento Ciudadano y Lucia Sánchez Juárez, por el partido local Fuerza x México.
¿Apoyará a Ernesto Ibarra?
Ernesto Ibarra es el clásico personaje que se refiere a sí mismo en tercera persona. Desde 2017 buscaba ser candidato con el Partido Verde Ecologista de México. Al no darse las condiciones se convirtió en candidato del PT en 2018 y en 2021 se lanzó con Fuerza por México. Antes fue delegado de Cabo San Lucas, diputado local y federal con el PAN.
En 2024 tras la necesidad de echar andar la candidatura de PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanista en Los Cabos eligieron a Ibarra. Leggs comenzó a fotografiarse con personajes ligados a esta coalición como Ángel Salvador Ceseña Burgoin y su hijo. Lo cierto es que Leggs comparte algo con Ibarra: su odio contra los Agúndez. Ambos fueron impulsados por el PT de Narciso Agúndez y ambos fueron sacados de la jugada por el exgobernador.
¿Alcanzará el empuje que pueda dar el profesor o ganará la maquinaria aceitada de movilización de voto de los Agúndez?
¿O solo quedará como una anécdota más de las elecciones cabeñas?