El ciclismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe comienza el día de hoy, en El Salvador, y la selección mexicana busca lograr una participación histórica con un equipo de clase mundial. Los ciclistas mexicanos nos representarán en las disciplinas de Pista, Ruta, MTB y BMX.

Las principales opciones de nuestros pedalistas se encuentran en el velódromo, con Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo y Jessica Salazar buscando la gloria en la velocidad por equipos. La tercia mexicana viene de ganar el oro en esta prueba en el Campeonato Panamericano hace un par de semanas y buscarán poner su sello de autoridad aquí.

El equipo de persecución femenino también buscará el oro con la experimentada Yareli Salazar liderando la cuarteta, Yareli Acevedo, Victoria Velasco y Antonieta Gaxiola completan el equipo. Nuestras ciclistas también participarán en pruebas individuales, pero el objetivo es seguir sumando los puntos necesarios para estar en París 2024.

En la rama masculina, nuestra mayor esperanza de medalla es Ricardo Peña, en la prueba de omnium. También tendremos representación mexicana en el ciclismo de ruta con Ignacio Prado, Eder Frayre, Ulises Castillo y Tomás Aguirre en el pelotón masculino y Marcela Prieto, Anet Barrera, Yareli Acevedo y Andrea Ramírez, en el femenino. Mientras tanto Gerardo Ulloa y Daniela Campuzano intentarán lo suyo en la montaña.

Nuestra selección concretó un resultado histórico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, en 2018, tras conquistar 8 medallas de oro en pista y 2 en montaña, pero este año podrían incluso mejorar ese pronóstico.

Sin duda México es el país favorito para llevarse la corona del ciclismo en estos juegos. Pero no debemos perder el enfoque, si bien estos juegos dan prestigio en nuestro país, los puntos en oferta son escasos. La participación de nuestros ciclistas en el Campeonato Mundial de Glasgow en agosto nos dará una mejor idea de nuestras posibilidades de tener o no representación olímpica.