Culiacán es la ciudad número 28 de la gira que empezaron hace casi dos meses Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, Carolina Rangel secretaria de comunicación y Andrés “Andy” López Beltrán secretario de organización. La visita de la dirigencia nacional convirtió a la capital sinaloense en el epicentro de la política regional.
Pues bien, este domingo, cuadros morenistas de toda la entidad se dieron cita desde temprano para reunirse en un encuentro privado en conocido hotel del centro de la ciudad. El comportamiento de la militancia en los siguientes días nos permitirá descubrir el mensaje que les fue dado en esta reunión.
La líder morenista ante los medios dijo sentirse segura en Culiacán, con relación a los hechos de inseguridad que los tres niveles de gobierno han estado atendiendo las últimas semanas. Luisa María ponderó el liderazgo del gobernador Rubén Rocha Moya, para finalmente reiterar el respaldo y apoyo de la dirigencia nacional y del gobierno para el mandatario sinaloense.
El espaldarazo trascendió con un encuentro de Luisa Alcalde, Carolina Rangel y Andy López Beltrán con el gobernador Rocha Moya en un conocido restaurante de mariscos en la capital donde disfrutaron de los mariscos sinaloenses. En sus redes sociales dieron prueba de que la mejor gastronomía está en Sinaloa.
Ya en el segundo evento, en un abarrotado auditorio del Parque Revolución, la marea guinda, emocionados por saludar a los nuevos dirigentes nacionales se fueron aglomerando hasta saturar las entradas. El aplausómetro se lo llevó el anfitrión y alcalde Juan de Dios Gámez, a quien vimos saludando y platicando con sus compañeros de partido al mismo tiempo, fue de los más solicitados para la selfie.
El calor humano de euforia y adrenalina del evento pudo más, y los asistentes escucharon atentos los mensajes de Merary Villegas presidenta de Morena estatal; seguida de los senadores Enrique Inzunza, Imelda Castro, y finalmente Luisa María Alcalde Luján.
Durante su discurso, la presidenta les habló a los jóvenes y a los adultos. Recordó cómo fue que inició el movimiento y la revolución de las conciencias. Destacó que no fue fácil, incluso recordó el fraude electoral del 2006. Por ello los convocó a seguir trabajando y no quedarse de brazos cruzados hoy que ya son gobierno.
A propósito del anuncio que desde la oposición formarán una nueva fuerza política dijo: “A su pesar se van a encontrar con un pueblo muy consiente de quienes son y lo que representan”.
En resumen, creo que la política seguirá dictándose en palacio nacional y esta dirigencia morenista será de mucho trabajo territorial.
Entrevista con Luisa María Alcalde
Tuve oportunidad de entrevistar brevemente a la dirigente de Morena sobre la ruta crítica del partido rumbo al 2027. A lo que dijo que “Tenemos la meta de 260 mil afiliados para este estado, una meta que es alcanzable porque tuvimos una votación histórica, aquí se ganó prácticamente todo, arrasó la presidenta de México Claudia Sheinbaum y Morena ha trasado una ruta de confianza con los sinaloenses, estamos seguros que lo vamos a lograr con mucha organización y mucho compromiso de todas las trincheras, de mucha unidad y podamos crear un Morena para las siguientes generaciones”.
Es tiempo de Mujeres, ¿Qué les dice a las mujeres sinaloense? “Que toda esta lucha, es producto de muchas luchas, pero hoy estamos viviendo una realidad histórica, tenemos una presidenta que hay que respaldar, hay muchas mujeres desde las más jóvenes que están muy entusiasmadas, hoy ven un futuro prometedor para nuestra patria en el ejemplo de la presidenta de México”.
“¡Salúdame a tu papá!”
Fue el grito más repetido en el andar de Andy López Beltrán por la capital sinaloense. El pueblo de Sinaloa quiere y recuerda con gran cariño a López Obrador, y los presentes no perdieron oportunidad para enviar saludos al ex presidente por conducto de su hijo. Escuchó con atención, y leyó todas las cartulinas de apoyo.
Desde el día que asumió la responsabilidad en el partido ha ido de menos a más, aunque habría que destacar la cautela hasta con las redes sociales. Demuestra mucha madurez política en su actitud, pues conoce el peso de su apellido y lo lleva con calma, sobre todo, se nota que entiende perfectamente su lugar y también el de la dirigente morenista. Fue abordado para entrevistas y opiniones, declinándolas con educación, señalando que sería Luisa María Alcalde, su dirigente, la única para opinar sobre los trabajos en Morena.
El ambicioso proyecto de afiliar a 10 millones recae operativamente en Andrés López Beltrán. Es una tarea complicada, pero de alguna manera asequible. El hijo de AMLO se hará su propio camino sacando adelante sus responsabilidades y demostrando cosas antes de reclamar un lugar de más privilegio dentro del movimiento.
Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx