Una gran parte de quienes hoy se ostentan como “los políticos”, son una verdadera vergüenza, se someten, roban, se doblan, son chapulines, no hay a quién irle y ahora, en su desesperación por quedarse en el poder, están dispuestos a hacer de todo así sea arruinar el país.

Chapulines

Empezando por los presuntos políticos del sureste, que no saben de diferencias partidistas ni de principios, no saben de representar al pueblo de México, pero sí saben de corrupción, de someter con sus migajas de poder y venderse al mejor postor.

La lista la encabeza el líder Andrés Manuel López Obrador, un priista de viejo cuño, que cuando perdió la elección para gobernar Tabasco saltó al PRD, partido que exprimió primero como dirigente, desplazando a muchos de los verdaderos luchadores de izquierda y dando cabida a personajes de la peor calaña, como Ricardo Monreal y su banda de tabasqueños como Adán Augusto López, Humberto Mayans y Javier May, quienes, luego de dejar el partido del sol azteca en ruinas, se pasaron a la nueva empresa: Morena.

El mismo AMLO lo ha dicho, cuando se pasan con él, se “purifican” de todos los pecados que cometieron en otros partidos.

Otro del sureste, Manuel Bartlett, de origen tabasqueño, aunque refugiado en Puebla después de que su padre tuvo que salir corriendo cuando era gobernador., otro priista del viejo cuño, represor, corrupto y protagonista del mayor fraude electoral de la historia del país. En 2006 apoyó la candidatura de AMLO por el PRD, donde se mantuvo hasta 2012. Una vez que AMLO desmanteló el partido que lo había hecho jefe de gobierno y dos veces candidato presidencial y se paso al PT. En 2018, fue nombrado director de la CFE, empresa en ruinas con apagones y las penínsulas de Yucatán y Baja California al borde del colapso, pero él se enriqueció aún más, al igual que su concubina y sus operadores corruptos como es el caso de Miguel Reyes, director de CFEEnergía.

Las columnas más leídas de hoy

Otra más del sureste con carta abierta, es la actual gobernadora de Campeche, la hija de Carlos El NegroSansores Pérez, cacique de Campeche, expresidente nacional del PRI y exgobernador. Layda priista hasta 1996, saltó al PRD, luego a MC y finalmente a Morena. Por el PRD fue candidata a la gubernatura de Campeche en 1997, por Convergencia en 2003, por Morena en 2015. En 2018 ganó la alcaldía de Álvaro Obregón en la CDMX y en 2021 ganó la gubernatura de Campeche por Morena, la cuarta fue la vencida.

Layda fue denunciada por lavado de dinero ante la FGR, porque como alcaldesa de Álvaro Obregón, otorgó contratos a empresas fantasma señaladas en la lista negra del SAT.

Luego, el veracruzano Dante Delgado, hijo prodigo de Fernando Gutiérrez Barrios y Manlio Favio Beltrones, mismo que fue procesado penalmente en 1996 por el desvío de 450 millones de pesos, y pasó un año y tres meses en el penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz. Al salir de la cárcel Dante creó su partido hoy conocido como MC y trabó una alianza política con AMLO, cómo él mismo lo narró en una serie de cartas.

Otro más, que hoy cobra relevancia es Manuel Velasco, nieto de Manuel Velasco exgobernador de Chiapas y suegro de Manuel Camacho Solís. Velasco que es el mensajero de las amenazas de AMLO a través de Adán Augusto López; ha militado en el PVEM, partido auspiciado por Carlos Salinas, Manuel Camacho y el operador Marcelo Ebrard.

U otros, como Carlos Joaquín Coldwell el exgobernador de Quintana Roo, quien vendió su alma al diablo una vez que terminó su gestión, entregando la plaza a Morena y al PVEM a cambio de encontrar la redención de AMLO.

Finalmente un obscuro historial, el veracruzano Miguel Ángel Yunes pasó del PRI, a gordillista, apoyando a Elba Esther Gordillo; como panista protagonizó un pleito de vecindad con AMLO, pero al final lo doblaron a tal grado que fue designado por Morena como secretario de la comisión de justicia del Senado, por dar el voto decisivo a la reforma Judicial.

¿Cuándo México se liberará de estos políticos, que los vimos en la década de los ochenta y noventa y hoy son protagonistas con Morena? Eso sí, redimidos y con licencia para hacer lo que se les antoje, siempre y cuando no contradigan al mesías.

¿Será que con la llegada de Claudia Sheinbaum veremos caras nuevas y formas distintas de hacer política?

X: @diaz_manuel