Si el presidente López Obrador pensó que anunciando la venta del avión presidencial a Tayikistán iba a culminar la polémica y acallar las críticas y reproches que ha generado todo lo concerniente a la promesa de campaña que hizo de vender el avión que, en su momento afirmó “no tiene ni Obama”, pues como decía la gente mayor de antaño, “le salió el chirrión por el palito”, porque el tema se ha viralizado y el sospechosismo y las teorías apuntan a que Rusia, aunque ya lo negó, estaría a involucrado en la negociación de la aeronave; en tanto otros advierten desde irregularidades en el proceso de compra-venta hasta posibles denuncias penales en su contra por vender un activo que es arrendado.

Fue el pasado jueves 20 de abril que Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales un video donde prácticamente con bombo y platillo anunció “al pueblo de México” la venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”. Dijo que el comprador había sido el gobierno de Tayikistán que lo adquirió en mil 658 millones de pesos (USD 92 millones aproximadamente), con lo cual daba por cumplida la ya citada promesa de campaña.

Casi a la par del anuncio se desbordaron los cuestionamientos en redes sociales, muchos de los cuales coincidieron en preguntar cómo era posible se vendiera un avión que ya había sido rifado; las burlas y los memes no se hicieron esperar, pero tampoco las preguntas y reflexiones serias de quienes contrario a mofarse se pusieron a investigar; otros hablaron desde su conocimiento y experiencia, y unos más comenzaron a hacer números que no cuadraron.

Esa misma noche, en su noticiero de Latinus, el periodista Carlos Loret de Mola; lo primero que dijo fue que Tayikistán es un país que se encuentra bajo un régimen de “dictadura de cuarta” desde hace 30 años, que depende de Rusia y apoya la invasión a Ucrania, que es la economía 104 del mundo y que un habitante de aquella nación es 11 veces más pobre que un mexicano.

El periodista crítico durante la transmisión que el avión no se vendió, sino que se remató, asegurando que se vendió en 92 millones de dólares cuándo costó 220.

Las columnas más leídas de hoy

Por cierto, Tayikistán, país al que México vendió el avión presidencial, es una ruta importante para el tráfico de drogas en Asia Central. Según datos de la CIA, los opiáceos y el cannabis viajan desde Afganistán a través de Tayikistán a los mercados de Rusia, Bielorrusia y Europa occidental y central.

En tanto, en entrevista para XEW, el experto en aviación, Carlos Torres, indicó que tomando en cuenta el costo original y en el que se vendió, se concluye que se comercializó en cerca del 42 por ciento de su valor.

Recordó que algunos “avalúos lo ponían en 140 millones de dólares”, no obstante, reconoció que la reconfiguración de la aeronave hubiera requerido una inversión de 60 millones de dólares para hacerlo un avión comercial, y que era más barato comprar uno de fábrica.

La oposición en el Senado, por su parte, exigió al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y al director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, rindan cuentas y de ser necesario comparezcan ante el Senado para explicar las millonarias pérdidas con la venta del avión presidencial, al gobierno de Tayikistán, pues según sus estimaciones, México habría perdido alrededor de 24 millones de dólares en la transacción.

Un usuario de Twitter, JaimeCCS, quien se identifica como piloto aviador y analista de costos aeronáuticos con experiencia de 23 años, elaboró un hilo para explicar el proceso de compra de una aeronave y desmentir algunas afirmaciones del presidente López Obrador, como el hecho de que el avión tenía una falla y por ello hubo de venderlo más barato.

-“El vender o comprar una aeronave no es un proceso sencillo como adquirir una casa o un carro, en la industria aeronáutica requiere de un procedimiento muy especializado y técnico para llevar a cabo dicha operación.

1. Búsqueda de un broker calificado y con reconocimiento para vender este tipo de aeronaves, hablamos de un Boeing 787, no es un Cessna o un Piper.

Estas agencias cobran un fijo por meterlo en su base de datos y promoverlo entre sus clientes potenciales, además de una comisión por venta que ronda entre el 1.5% y 3.0% por lo menos.

El fijo puede variar entre 100 mil y 500 mil dlls. y debe mantenerse en su inventario por un determinado tiempo para promoverlo sin que nadie más lo pueda hacer.

2. En caso de salir un posible comprador serio deberá existir una carta de intención de compra firmada y con un depósito reembolsable en un Escrow. Por el tipo de avión y su valor ese depósito por lo regular es del 0.5% del precio de venta, puede variar un poco.

Dicho depósito se realiza a través de diversas casas financieras que prestan el servicio de Escrow, una especie de fideicomiso especializado y la mayoría se encuentran en Tulsa, Oklahoma en EEUU para esta industria.

3. Estas cartas de intención tienen una vigencia aproximadamente de 1 mes o 30 días naturales, durante este intervalo de tiempo el comprador puede ir a conocer físicamente el avión y realizar un vuelo de prueba, ...

...los costos variables del vuelo corren a cuenta del comprador y se toman en cuenta en caso de concretar la venta.

4. Cuando el interés es mayor de parte del comprador se firma una Pre-Purchase Agreement, en ese momento se realiza una inspección de pre-compra...

... en los talleres del fabricante del avión, en este caso Boeing, y el depósito del 50% del precio acordado para dictaminar las condiciones de aeronavegabilidad en las que se encuentra el avión. Ese costo es negociable entre comprador y vendedor.

5. Después de negociar la inspección y que ambas partes estén de acuerdo, se firma el contrato de compra-venta (Purchase Agreement). Este contrato establece en sus cláusulas especificaciones técnicas del avión, inventario de componentes, manuales, programas de mantenimiento,...

...suscripciones, etc. y cómo se realizará la transacción y recepción de la aeronave, así como, la penalización por cancelación.

6. De parte del comprador se deposita el 50% restante al firmar el contrato y se realizan en el taller las tareas que se requieran para entregarlo al día y aeronavegable.

7. El día que se realiza la entrega física del avión junto con toda su documentación y equipamiento, y que el cliente esté satisfecho con la entrega, se liberan los recursos a la cuenta del vendedor de parte del Escrow. En ese momento se llevan la aeronave y termina el proceso.

NOTA: El Escrow tiene un costo, y dependerá del monto de la operación.

Ya que conocemos el proceso de compra-venta de una aeronave en términos generales, el gobierno federal de López Obrador está obligado a transparentar toda esta información al público en general para no generar dudas de dicha operación”.-

El usuario, quien rechaza exista una falla de origen en el aparato, termina dando a conocer datos de la aeronave y advierte que aún se debe liquidar el arrendamiento del avión, “y no se verá un centavo de esa venta, es decir regaló un activo que ya se tenía en el hangar”.

Lo cierto es que, hay voces que aseguran es ilegal la venta del avión presidencial, “ya que se negoció en una cantidad menor al avalúo hecho por el INDAABIN. Esto no ha sido denunciado pero hay responsabilidad administrativa que implica delito penal”, refiere el periodista Pedro Ferriz.

Otra ilegalidad habría sido vender un bien arrendado, pues se estaría hablando de fraude, desfalco y otros delitos que se podrían configurar.

Lamentablemente, al encontrarse inactivo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), difícilmente habrá manera de que logremos tener la transparencia tanto para conocer en qué situación se encuentra el arrendamiento, el avalúo del avión, quién lo realizó, cómo se determinó la cantidad de venta, el proceso, los términos y las condiciones de la transacción, quien es realmente el comprador, la procedencia del dinero, cuándo y cómo se efectuó el pago, en donde se encuentra el dinero, etcétera.

De manera que el avión presidencial que “no tiene ni Obama” le sigue causando dolores de cabeza al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien por cierto le deseo una pronta recuperación.

Correo: Opinión.salcosga@hotmail.com | Twitter: @salvadorcosio1